¿Qué pasará con el CEMIS?

Actualizado
  • 27/08/2010 02:00
Creado
  • 27/08/2010 02:00
PANAMÁ. El caso CEMIS ha recobrado protagonismo. Ahora, la posibilidad de que la acción penal prescriba ingresa a la escena.

PANAMÁ. El caso CEMIS ha recobrado protagonismo. Ahora, la posibilidad de que la acción penal prescriba ingresa a la escena.

Luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara la suspensión temporal de todos los trámites relacionados con el caso, ante el recurso interpuesto por el magistrado Alejandro Moncada, relacionado con su actuación como fiscal en la investigación, los señalamientos acerca de la prescripción del caso retomaron fuerza.

LA NORMA

En julio de 2001, unos meses antes de que el caso CEMIS estallara, la entonces llamada Asamblea Legislativa aprobó la Ley 39, estableciendo una serie de modificaciones al Código Penal y al Código Judicial, dictando normas para la prevención de la corrupción.

Un inciso en el artículo 93 del Código Penal señalaba que en los delitos relacionados con ‘peculado, enriquecimiento ilícito y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública’, la acción penal ‘prescribirá en un término igual al doble de la pena máxima establecida para cada uno de estos delitos’.

Además, cita la norma, el término de prescripción de la acción penal se suspenderá ‘mientras cualquiera de los que hayan participado en el delito siga desempeñando un cargo público’.

En noviembre del año pasado, el empresario Martin Rodin presentó un recurso solicitando la prescripción del caso CEMIS, del cual aún no se ha emitido una posición.

La pregunta es si esto puede funcionar en estos momentos.

Según el abogado Rogelio Cruz, con la reforma que se hizo en julio de 2001, los delitos contra la administración pública cuyo monto sea superior a los 100 mil dólares tendrán una prescripción de 4 a 10 años.

‘En el caso del señor Martín Torrijos, la prescripción tuvo una pausa mientras ocupó la Presidencia de la República, pero el término volvió a correr a partir de julio de 2009, cuando dejó el cargo que ocupó por cinco años’, apuntó Cruz.

Con los tiempos en movimiento, destacó el que fuera Procurador General de la Nación, ‘a Torrijos aún le quedan tres años para que su caso prescriba’.

REPARTEN EXPEDIENTES

La reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia no se realizó ayer, pero el reparto de expedientes, incluyendo el que tiene que ver con el pedido de impedimento para investigar el caso CEMIS, presentado por el magistrado Alejandro Moncada, debe darse hoy viernes.

En esta acción, uno de los magistrados tendrá la ponencia para definir si procede o no el pedido del fiscal del CEMIS.

Por otro lado, ayer en Las Tablas, el diputado Carlos Afú Decerega aseguró que será paciente mientras las investigaciones del caso CEMIS siguen su curso en Panamá.

Siendo legislador del PRD en 2002, Afú denunció soborno por la aprobación del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS).

A principios de este mes, el todavía diputado amplió su declaración en el caso, tras designarse al magistrado Moncada como fiscal a cargo de investigar el asunto.

La Corte, en tanto, se apresta a analizar el pedido de Moncada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus