El efecto de David Murcia en Panamá

Actualizado
  • 20/09/2010 02:00
Creado
  • 20/09/2010 02:00
PANAMÁ. Fue condenado a 30 años de prisión en Colombia, extraditado a Estados Unidos por el delito de blanqueo de capitales y, en Panamá...

PANAMÁ. Fue condenado a 30 años de prisión en Colombia, extraditado a Estados Unidos por el delito de blanqueo de capitales y, en Panamá, David Murcia Guzmán recibió sobreseimiento definitivamente por ese mismo delito.

El caso, que estalló en medio de la efervescencia política de las elecciones de 2009 y que por meses ocupó los titulares noticiosos del país, parece ir quedando en el olvido.

Recientemente, el juez Hermes Quintero dictaminó un sobreseimiento definitivo a favor de Murcia por las investigaciones que se le seguían por blanqueo de capitales.

Aún queda pendiente el expediente por captación ilegal de dinero, por el que la fiscalía XIV está pidiendo responsabilidad penal para Murcia.

Pero los principales afectados por el paso del huracán Murcia en Panamá, Balbina Herrera y Roberto ‘Bobby’ Velásquez desconfían de la decisión del juez Hermes Quintero y de que Murcia sea hallado culpable en el otro proceso.

‘¿Cómo es posible que a este señor se le esté investigando en Estados Unidos por el mismo delito y en Panamá sea sobreseído?’, se pregunta Balbina Herrera, ex candidata presidencial del PRD, y a quien Murcia aseguró haberle donado 3 millones de dólares para su campaña.

La ex candidata presidencial asegura que la decisión del juzgado demuestra que la justicia en Panamá es selectiva, y al mismo se está jugando con la imagen del país a nivel internacional. ‘Están demostrando que aquí en Panamá la justicia no funciona igual para todo el mundo’, agregó la líder opositora.

¿FINES POLÍTICOS?

Herrera sostuvo que es lamentable que hasta el momento los representantes del sistema bancario panameño no han salido a dar explicaciones. Para Herrera, estas señales apuntan a que el caso Murcia obedeció solo a fines políticos.

De hecho, fue Herrera quien criticó la designación del ex fiscal de Drogas José Abel Almengor como magistrado de la Corte. Según Balbina, la designación de Almengor en el Palacio de Justicia es un pago del presidente Ricardo Martinelli por un ‘favor’.

Bobby Velásquez fue uno de los más afectados por el ‘Murciagate’. Después que se desatara el escándalo de la supuesta donación de Murcia a su campaña. Velásquez bajó en las encuestas y perdió la Alcaldía de Panamá.

Aunque él también fue sobreseído, pero no se encontraron pruebas en su contra, Bobby quiere saber quién pagará por el daño que le causaron.

Velásquez manifestó su preocupación por la crisis que está pasando la justicia. ‘Tenemos un Ejecutivo que ha demostrado a todas luces que tiene las manos metidas en los tres Órganos del Estado... es lamentable lo que está sucediendo, aquí eres culpable hasta que demuestres lo contrario’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus