Ley para eliminar subsidio electoral

Actualizado
  • 30/09/2010 02:00
Creado
  • 30/09/2010 02:00
PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer que el aumento de los $50.00 a los jubilados se hará efectivo.

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer que el aumento de los $50.00 a los jubilados se hará efectivo.

El fondo para cumplir con esta promesa de Martinelli saldrá de la eliminación del subsidio electoral que reciben los partidos políticos.

Frente a estas declaraciones, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) prefirieron guardar silencio.

¿La razón? Al parecer, el Ejecutivo no ha entregado la petición a los magistrados de manera formal.

El vocero del TE Humberto Castillo anunció que ‘cuando la documentación llegue a los tres magistrados, ellos se reunirán para analizar el documento’.

¿ES O NO VIABLE?

El diputado de la oposición Leandro Ávila dijo que el presidente al fin reconoció que es imposible extraer finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte para hacer efectivo el anhelado aumento de los jubilados.

Ávila calificó la iniciativa del Ejecutivo como un ‘juego de politiquería’ que ha utilizado el presidente. ‘Martinelli usa los aumentos de los jubilados como pretexto y escudo para debilitar al Partido Revolucionario Democrático’ (PRD), expresó.

Mientras que el diputado y vicepresidente del partido Panameñista, Alcibíades Vásquez, indicó que ante la necesidad de los jubilados, el presidente encontró una alternativa viable de garantizar este aumento.

Vásquez agregó que, de eliminarse el subsidio electoral, se debe mantener un capital que sería destinado al reglón de capacitaciones de los partidos políticos.

Por su parte, Olmedo Beluche, del Partido Popular, opinó que el Presidente tiene como único objetivo que los partidos dependan del dinero de los donantes privados.

‘Martinelli es millonario y puede financiar su partido con los del poder económico’, dijo Beluche.

Recientemente, Beluche propuso prohibir las donaciones privadas a los partidos.

En tanto que Ricardo Quijano, militante de Cambio Democrático, cree que la iniciativa del presidente ‘es excelente’.

Quijano sostuvo que los más perjudicados con esta nueva ley serán los miembros del PRD, porque —según él— los de oposición son los que más dinero reciben en el renglón de subsidio electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus