Oydén responde a demanda

Actualizado
  • 21/10/2010 02:00
Creado
  • 21/10/2010 02:00
PANAMÁ. El magistrado Oydén Ortega, ponente del fallo que otorgó a Hilda Piza Blondet, viuda de Wilson Charles Lucom, el título de hered...

PANAMÁ. El magistrado Oydén Ortega, ponente del fallo que otorgó a Hilda Piza Blondet, viuda de Wilson Charles Lucom, el título de heredera universal y única albacea del testamento del estadounidense, señaló mediante un comunicado de prensa que ‘la Sala Primera de lo Civil, al dictarse la sentencia dentro del proceso de sucesión testada de Wilson Charles Lucom, actuó en forma compatible con su atribución privativa y exclusiva de interpretar las normas sobre sucesiones, específicamente, en cuanto a la interpretación de las cláusulas testamentarias, lo que excluye cualquier interpretación notarial’.

Ortega señaló que la sentencia tenía como objetivo principal respetar los derechos de la heredera y de cada uno de los legatarios, incluyendo la ejecución de ‘actividades para proveer alimentos a los niños pobres de áreas rurales, previa donación por los padres, de un terreno para la siembra de semillas proveídas con dinero de la Sucesión’.

Agrega en su aclaración sobre el fallo que diera sobre el caso Lucom que ‘tales donaciones de semillas sólo se harán por un máximo de dos veces por escuela y estas donaciones deberán ejecutarse por quien tiene la responsabilidad según la sentencia’.

Las declaraciones del magistrado Ortega se dan luego de conocerse la demanda presentada por el ex notario Mario Velásquez Chizmar, quien fue el encargado de notariar en vida el testamento de Lucom.

Velásquez presentó ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional una demanda contra los magistrados Harley Mitchell, Oydén Ortega y Alberto Cigarruista, alegando que se afectó su honor, así como la honra y bienes del difunto Lucom, al desconocer su testamento. Velásquez manifiesta en su demanda que con el fallo del 6 de agosto pasado se pone en duda la importancia legal de la ‘actuación notarial en un testamento, vulnerando su utilidad y seguridad’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus