Juez ordena pagar 64 millones a favor de mexicano

Actualizado
  • 25/10/2010 02:00
Creado
  • 25/10/2010 02:00
PANAMÁ. El juez Adolfo Mejía, del juzgado Tercero de los Penal, ha dictado una sentencia que da un duro golpe a la banca panameña.

PANAMÁ. El juez Adolfo Mejía, del juzgado Tercero de los Penal, ha dictado una sentencia que da un duro golpe a la banca panameña.

La sentencia ordena el pago de 64 millones de dólares en concepto de indemnización al mexicano José Pineda Trinidad, quien en 1998, tras haber estado en prisión por más de 10 años, reclamó a los directivos del desaparecido Banco del Istmo el dinero depositado en 1985 en tres cuentas bancarias de esa entidad, las cuales correspondían a los números 70049, 70116 y la cuenta 70134. Adicionalmente, se condena a Samuel Lewis Galindo, Eduardo Masferrer y Maura Acosta de Masferrer a la pena de 44 meses de prisión e inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la pena.

LO QUE DICE EL FALLO

Según uno de los abogados de la defensa de Lewis Galindo, en el fallo dictado el pasado viernes 22 de octubre ‘de una manera muy ambigua se condena civilmente a los tres y se sugiere una responsabilidad al banco que no queda claro en cabeza de quién se pretende ejercitar, porque el banco ni siquiera fue parte de este proceso’.

Agregó el abogado de Lewis Galindo que la decisión del juez Mejía fue basada en el ‘dictamen de un perito contador’, como si esto fuese una prueba definitiva y suficiente.

A pesar de que el fallo fue reciente y las partes aún no han sido notificadas, ya se esta preparando la apelación del mismo por parte de la defensa de Lewis Galindo.

LAS CUENTAS DE PINEDA TRINIDAD

Cuando Pineda Trinidad realizó el depósito de 2 millones de dólares en las cuentas, lo hizo por medio de Eduardo Masferrer, quien era el gerente del Banco del Istmo en 1985. Tres años después, en 1988, en medio de la crisis económica y política del país, Masferrer renunció a la gerencia del banco y se fue a vivir a Miami, Estados Unidos. Fue reemplazado en el cargo por Alberto Vallarino, quien era vicepresidente de la Junta Directiva y accionista fundador desde 1984.

Las cuentas de Pineda Trinidad fueron cerradas el año en que se fue Masferrer y sus fondos fueron transferidos a First Interstate Bank International de Miami, según comunicó el propio Masferrer. Posteriormente, el banco reportó que una de las cuentas, la número 70116, no había sido cerrada y reflejaba movimientos de dinero hasta el 1 de diciembre de 1998.

Ya para marzo de 1998, las cuentas habían aumentado a $10,228.098.74 debido a diversas inversiones.

El 12 de julio de 2000, Pineda Trinidad se presenta ante la Policía Técnica Judicial (PTJ), hoy DIJ, para denunciar por los supuestos delitos de hurto, falsedad, asociación ilícita para delinquir y apropiación indebida a Samuel Lewis Galindo y a otros ... Lewis Galindo era uno los principales dueños del Banco del Istmo.

En agosto de 2000, el Juzgado Tercero de lo Civil condenó al Banco del Istmo, S.A. a pagar la suma de 21 millones de dólares, que incluían intereses y costas legales.

El 10 de agosto de 2004, bajo la ponencia de la ex magistrada Graciela Dixon, se admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Pineda Trinidad y se notificó al Procurador General de la Nación de ese momento.

El 17 de enero de 2005, Pineda Trinidad recurre a una solicitud de casación, también es rechazada por improcedente, el magistrado ponente en esta ocasión fue José Troyano.

El 13 de febrero de 2007, Pineda Trinidad interpone un recurso de revisión contra la sentencia del 4 de junio de 2004, emitida por el primer Tribunal Superior, dentro del proceso ordinario contra Banco del Istmo y Eduardo Masferrer. La solicitud fue rechazada por el magistrado ponente de la Sala Civil, Gabriel Fernández.

El 27 de agosto de 2007, el mexicano Pineda Trinidad apela ante la Sala Civil la solicitud que fue negada en febrero de 2007, tampoco obtuvo un resultado positivo y fue negada por el magistrado ponente Harley James Mitchell.

En un fallo de casación del 9 de octubre de 2006, donde la magistrada ponente fue Graciela Dixon, se llama a juicio a Eduardo Masferrer, Maura de Masferrer y a Samuel Lewis Galindo.

¿QUIÉN ES EDUARDO MASFERRER?

Fue un banquero cubano, quien laboró como gerente de Banco del Istmo, de donde renunció en el año 1988. También fue fundador del Hamilton Bank.

Desde julio de 2006, enfrenta una condena de 30 años de prisión por fraude bancario, cuya suma asciende a más de 20 millones de dólares, según la Fiscalía de Miami.

La Oficina del Contralor de Divisas de Estados Unidos (OCC) intervino el Hamilton Bank, y luego se ordenó su cierre.

Masferrer es el esposo de Maura de Masferrer, quien era la directora del área internacional del Banco del Istmo y quien también es condenada en el fallo del pasado 22 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus