Una lucha contra la cultura del machismo para alcanzar mayores conquistas

Actualizado
  • 14/11/2010 01:00
Creado
  • 14/11/2010 01:00
PANAMÁ. ¿Cómo superar la cultura del machismo cuando el 69.9% de la población femenina panameña no cuenta con ingresos propios ni en las...

PANAMÁ. ¿Cómo superar la cultura del machismo cuando el 69.9% de la población femenina panameña no cuenta con ingresos propios ni en las áreas urbanas ni en las rurales?

Pese a que Panamá ha tenido beligerantes líderes políticas, la mayoría de las mujeres se ha mantenido en su rol de madre, esposa y profesional.

Para el sociólogo y político Olmedo Beluche, muchas veces la mujer no se atreve o simplemente no le interesa participar en la contienda política porque enfrenta tanto barreras legales como socioculturales.

‘Hay una serie de prejuicios que las afecta: los maridos no las dejan salir de la casa, persiste el tabú que la mujer es para la casa, y encima de ello hay élites políticas dominadas por hombres quienes a través de pactos impiden a las mujeres alcanzar el éxito electoral’, precisó Beluche.

Además, es importante la implementación de una verdadera legislación en contra de la violencia política por cuestiones de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus