Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Política

Una lucha contra la cultura del machismo para alcanzar mayores conquistas

PANAMÁ. ¿Cómo superar la cultura del machismo cuando el 69.9% de la población femenina panameña no cuenta con ingresos propios ni en las...

PANAMÁ. ¿Cómo superar la cultura del machismo cuando el 69.9% de la población femenina panameña no cuenta con ingresos propios ni en las áreas urbanas ni en las rurales?

Pese a que Panamá ha tenido beligerantes líderes políticas, la mayoría de las mujeres se ha mantenido en su rol de madre, esposa y profesional.

Para el sociólogo y político Olmedo Beluche, muchas veces la mujer no se atreve o simplemente no le interesa participar en la contienda política porque enfrenta tanto barreras legales como socioculturales.

‘Hay una serie de prejuicios que las afecta: los maridos no las dejan salir de la casa, persiste el tabú que la mujer es para la casa, y encima de ello hay élites políticas dominadas por hombres quienes a través de pactos impiden a las mujeres alcanzar el éxito electoral’, precisó Beluche.

Además, es importante la implementación de una verdadera legislación en contra de la violencia política por cuestiones de género.