Oposición con mayoría en la comarca

Actualizado
  • 18/11/2010 01:00
Creado
  • 18/11/2010 01:00
PANAMÁ. Aproximadamente el 55% de los delegados que resultaron electos en la comarca Ngöbe Buglé se inclinan hacia la línea del PRD, ase...

PANAMÁ. Aproximadamente el 55% de los delegados que resultaron electos en la comarca Ngöbe Buglé se inclinan hacia la línea del PRD, aseguró a La Estrella una fuente del Partido Revolucionario Democrático.

Esto debido a que renunciaron cosméticamente indígenas inscritos en este partido político, sólo para poder aspirar a ser electos como delegados de algún congreso. (General, Local, Regional).

Lo anterior deja como evidencia que, en teoría, la comarca Ngöbe Buglé sigue siendo territorio perredista.

Tal y como quedó evidenciado en las pasadas elecciones de mayo de 2009, donde 33 mil 772 indígenas de la comarca votaron en la casilla del PRD, comparado con los 13 mil 937 ngöbes que pusieron gancho en el recuadro del partido Cambio Democrático.

ENTREGAN CREDENCIALES

A pesar de que más del 50% de los indígenas no ejerció su derecho al voto en las pasadas elecciones, el Tribunal Electoral realizó la entrega de las primeras credenciales a 280 delegados principales.

El magistrado presidente de esta entidad, Erasmo Pinilla, informó que los delegados comenzarán a ejercer sus funciones desde el mes de marzo.

De esta manera, tendrán que elegir un presidente y secretario interino del Congreso, para después escoger una Junta Directiva Provisional.

Posteriormente, se designará una comisión electoral que recibirá las candidaturas interesadas en formar parte de la directiva del Congreso, así como también el cacique General.

Pinilla recordó que de los 800 mil dólares que el Ejecutivo destinó para esta actividad, quedó un remanente _cuyo monto no especificó_ que se utilizará en otra elección que realizarán el próximo año en los corregimientos donde no hubo postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus