Diputados inician consulta de reformas

Actualizado
  • 15/02/2011 01:00
Creado
  • 15/02/2011 01:00
PANAMÁ. Con la explicación del borrador de reformas electorales por parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), los diputados ...

PANAMÁ. Con la explicación del borrador de reformas electorales por parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), los diputados de la Comisión de Gobierno iniciaron ayer el periodo de consultas del complejo documento.

El diputado Hernán Delgado, presidente de dicha comisión, indicó que junto al grupo de asesores de esta dependencia legislativa han elaborado un plan de consultas.

Antes, los diputados enviaron cartas a varias organizaciones para que analicen el documento y envíen sus puntos de vista con los voceros que participarán en las discusiones que se harán en la Comisión de Gobierno.

Delgado detalló que entre los artículos que desatarán mucha polémica en el parlamento están: la paridad, los diputados nacionales, el financiamiento de las campañas y la postulación individual, entre otros.

TAMBALEA ELECCIÓN DE CANDIDATO PRD

Respecto a la propuesta impulsada por la dirigencia del PRD, de que las primarias para elegir al candidato presidencial se realicen en febrero del próximo año, el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, explicó que el Código Electoral vigente dice que las primarias se realizarán un año antes de la elección.

No obstante, de acuerdo a lo consensuado el año pasado en la Comisión de Reformas Electorales, las postulaciones comenzarían seis meses antes de las elecciones generales; es decir, del 4 de noviembre del 2013 al 4 de febrero de 2014; y las primarias se desarrollarían el 18 de enero de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus