Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Política

Avanza elección de defensor

PANAMÁ. La jornada de entrevistas a los aspirantes a la Defensoría del Pueblo continuó ayer, en medio de advertencias de una fase poco e...

PANAMÁ. La jornada de entrevistas a los aspirantes a la Defensoría del Pueblo continuó ayer, en medio de advertencias de una fase poco equitativa y de críticas al manejo de las crisis actuales.

Frente a los diputados de la subcomisión legislativa encargada del proceso Julio Luque y Tito Rodríguez, 16 aspirantes al cargo de ombudsman sustentaron por qué cada uno es el mejor candidato.

Asimismo, expusieron la necesidad de defender los derechos humanos, cuestionaron la forma en la que se elige la figura de defensor, fustigaron las reformas al Código de Recursos Minerales y el incendio en el Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Con la jornada de ayer, totalizaron 32 los candidatos que se entrevistaron con la subcomisión, por lo que se prevé que el proceso finalice este lunes.

Ese día se presentarán los últimos 15 candidatos, entre ellos la magistrada Judith Cossú, Carlos Vásquez, Juan Orillac, Raúl Andrade, Carlos Zavala y Hugo Polo.

Luego de eso, el miércoles 23, el comité de Gobierno deberá elevar una terna ante el pleno legislativo, que elegirá al nuevo defensor en un tiempo no mayor de 30 días.