Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Política

Acuerdo llegará hoy a la Asamblea

PANAMÁ. La idea de prohibir la minería en la comarca Ngöbe Buglé será propuesta hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional, por los diput...

PANAMÁ. La idea de prohibir la minería en la comarca Ngöbe Buglé será propuesta hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional, por los diputados oficialistas José Muñoz Molina y Sergio Gálvez.

La iniciativa consiste en modificar los artículos 29 y 30 de la Ley 8.

El documento, al que tuvo acceso ayer La Estrella señala que no se harán explotaciones mineras en áreas "legalmente constituidas" como comarcas indígenas; lo que a juicio de los proponentes "permite recoger el sentir de los pueblos indígenas, plasmándolo en la ley, como lo han solicitado".

El anteproyecto será presentado esta tarde ante el pleno de la Asamblea y remitido directamente a la comisión legislativa de Comercio para su prohijamiento y primer debate. Se espera que el documento pase esta misma semana su proceso en comisión, y luego, los debates correspondientes ante el pleno de los diputados.

Muñoz, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que previo a la presentación del documento, habrá un diálogo con los diputados Irene Gallegos y Crescencia Prado, para que se sumen a la iniciativa.

"Lo que queremos es que ellos se sumen a este anteproyecto, a fin de que haya la tranquilidad que el país necesita para seguir adelante’, insistió.