26 de Feb de 2020

Política

Reconocerán un solo presidente ngöbe

PANAMÁ. Luego de las elecciones realizadas en la comarca Ngöbe Buglé para escoger a los delegados del Congreso General, donde un grupo f...

PANAMÁ. Luego de las elecciones realizadas en la comarca Ngöbe Buglé para escoger a los delegados del Congreso General, donde un grupo fue organizado por el Tribunal Electoral (TE), y otro por el pueblo indígena sin presencia de autoridades gubernamentales, ayer este último grupo informó que demandarán las elecciones convocadas por el TE y llevarán a Edilberto Sánchez, el elegido por el gobierno como presidente del congreso, al castigo del cepo.

Mientras tanto, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, viajó a la provincia de Chiriquí y se reunió con el grupo de indígenas ngöbes que participaron en las elecciones convocadas por el TE, donde manifestó que el gobierno sólo reconocerá el congreso presidido por Sánchez y no las elecciones celebradas en Pueblo Nuevo, en las que fue electo Celio Guerra como presidente de la junta directiva del Congreso.

En tanto, Rogelio Moreno quien fue detenido desde el pasado lunes por orden de las autoridades ngöbes, fue liberado la mañana del miércoles, ‘no se le sometió al castigo del cepo ni recibió ningún tipo de maltrato’, dijo Liborio Miranda, de la coordinadora por la defensa de los pueblos indígenas.

Moreno no tiene la simpatía de los ngöbes debido a que el pasado 21 de febrero firmó un acuerdo con el gobierno a espaldas de su pueblo cuando estos se manifestaban en defensa de la no explotación de yacimientos mineros en las tierras que le pertenecen a la comarca.