FIDH elogia derogación de Ley 8

Actualizado
  • 11/03/2011 01:00
Creado
  • 11/03/2011 01:00
PARÍS. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó ayer su ‘satisfacción’ por la derogación la Ley 8 de reformas del ...

PARÍS. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó ayer su ‘satisfacción’ por la derogación la Ley 8 de reformas del Código de Recursos Minerales, que ‘atentaba contra la seguridad ambiental’.

‘Saludamos la decisión del presidente (Ricardo) Martinelli de acceder a la voluntad popular y derogar la Ley 8. Sin embargo, resulta sumamente importante que en adelante las autoridades panameñas establezcan mecanismos efectivos de consulta y participación e inicien un debate amplio en torno a la seguridad ambiental’, afirmó Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.

En un comunicado, esa organización internacional recordó que la ley había sido aprobada el 10 de febrero de 2011 ‘en medio de un proceso violatorio del derecho a la consulta previa (...) de la sociedad civil y de las comunidades afectadas’, y llamó la atención sobre la ‘represión’ de las protestas protagonizadas por comunidades indígenas.

El proyecto 313 de derogación de la Ley 8 está previsto ser tratado en la Asamblea Nacional a partir de este lunes; nueve días después de que el presidente Martinelli anunció a los ngöbes su decisión de recular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus