Igualdad política levanta pasiones encontradas

Actualizado
  • 12/03/2011 01:00
Creado
  • 12/03/2011 01:00
PANAMÁ. Justo cuando la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional iniciará este lunes el debate de las reformas al Código ...

PANAMÁ. Justo cuando la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional iniciará este lunes el debate de las reformas al Código Electoral, la paridad política comienza a avivar intensas pasiones entre las partes involucradas.

La conquista que recién alcanzaron las mujeres el año pasado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), mediante la aprobación del principio de paridad que incluye aspectos como la alternancia de género y las listas cerradas, no logró seducir al diputado de Cambio Democrático Sergio ‘Chello’ Gálvez.

Por esta razón, el diputado oficialista propondrá esta semana ante la Comisión de Gobierno realizar una modificación al artículo 60 —que actualmente dentro del borrador de reformas electorales resalta el deber y derecho de la ciudadanía en la participación política, sobre la base del principio de paridad—.

Gálvez explicó a La Estrella que su propuesta consiste ‘en institucionalizar en todos los partidos políticos la figura de las primarias, en cuyo proceso se tenga como norma y fiel cumplimiento el término de paridad; es decir, 50% hombres y 50% mujeres’.

Mediante este mecanismo, cada individuo tendrá que salir a buscar sus votos en las comunidades, y al final de la contienda deberán salir los más votados, indistintamente de si sean hombres o mujeres.

Para Gálvez, esta idea no es descabellada, argumentando con ello que las motivaciones que lo llevaron a gestar esta iniciativa es debido a que no ve ‘muy buen futuro al texto como está presentado hoy día, porque es antidemocrático’.

A su vez, aclaró que ‘cree en la paridad’, toda vez que mediante el cambio que propondrá se garantizará que ‘lleguen a ocupar los diferentes cargos públicos los más votados y no gente que, aprovechándose de una ley, puedan llegar a detentar el cargo público a costa del sacrificio de otros que sí han realizado carrera política en el país’.

MUJERES RECHAZAN PROPUESTA

La iniciativa del diputado Gálvez ya cuenta con el rechazo de los miembros de la CNRE.

Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, consideró que la propuesta de Chello ‘no contiene todos los elementos que ha planteado el foro desde un inicio para garantizar las oportunidades igualitarias para ambos géneros’.

Tulipano agregó que la igualdad de oportunidades que el diputado impulsa en su propuesta de modificación no se ajusta en nada a las aspiraciones de las mujeres porque volverían a quedar limitadas

‘Él está refiriéndose a hacer igualitarias las primarias y a dejar libre la postulación en firme en una contienda electoral’, precisó la activista política.

En tanto, Teresita de Arias, quien fue representante del Partido Popular ante la CNRE, catalogó como ‘una perfecta burla la letra y el espíritu de la modificación que presentará el diputado Gálvez’.

Arias se mostró convencida de que esta propuesta no debe ser aprobada y tomarse en cuenta lo ya consensuado en la CNRE, porque ‘el país tiene una deuda histórica con las mujeres que ya es hora se cumpla’.

Por su parte, Roberto Troncoso, también miembro de la CNRE, hizo un llamado a la comisión legislativa de Gobierno para que en el tema de la paridad se respete l o acordado el año pasado.

‘El principio de paridad fue aprobado unánimemente esto es algo que debe tomarse muy en cuenta’, destacó.

Ante la polémica, el presidente de la Comisión de Gobierno y Justicia, Hernán Delgado, informó que a pesar de que recibió una llamada del diputado Gálvez el pasado jueves para hablarle del tema, no conoce a fondo el contenido de la modificación.

‘Yo le dije que antes de presentar esa propuesta, debía asegurarse qué va a decidir su partido Cambio Democrático sobre la realización de primarias’, sostuvo Delgado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus