Adelantan discusión de reformas electorales

Actualizado
  • 14/03/2011 01:00
Creado
  • 14/03/2011 01:00
PANAMÁ. Sin haber recibido —por ahora— ninguna moción, las consultas al borrador de Reformas Electorales comienzan hoy en el salón Azul ...

PANAMÁ. Sin haber recibido —por ahora— ninguna moción, las consultas al borrador de Reformas Electorales comienzan hoy en el salón Azul de la Asamblea Legislativa.

A pesar que desde hace más de dos semanas el presidente de la comisión de Gobierno Hernán Delgado, convocó a todas las organizaciones ó ciudadanos para que a través de misivas expresarán sus inquietudes sobre el documento, nadie respondió al llamado.

Es por esta razón que el diputado Delgado prefirió adelantar el debate, que en la agenda estaba previsto iniciaría el próximo miércoles 16 de marzo.

‘Los organismos interesados en esta discusión han desperdiciado un tiempo valioso, ahora esperamos que acudan la mayor cantidad de personas a esta consulta porque queremos escuchar todas las opiniones’, precisó.

Pero a pesar del desinterés mostrado, si hay algo que no le cabe la menor duda al diputado oficialista, es que dentro del contenido del texto hay artículos que desatarán un intenso debate a lo interno de la Comisión y por ende del pleno.

Por ahora la Comisión Nacional de Reformas Electoral (CNRE) que se reunió durante el año pasado para realizar los cambios que a su juicio consideraron pertinetes, confían en que el borrador sea analizado con pausa y sin prisa.

Los 97 artículos que reforman el Código Electoral y modifican la ley 59 del 28 de diciembre de 2006, que configura los circuitos electorales para la elección de diputados, acuerpa temas que de seguro desatarán una marejada de voces a favor y en contra.

UNA PARIDAD EN DISPUTA

Uno de estos tópicos que ya está dando de qué hablar es el refente a la paridad política.

El diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez reveló a La Estrella que apenas inicie el debate en el salón Azul, presentará una propuesta de modificación al artículo 60 que contempla el principio de igualdad política.

Esta iniciativa no ha sido bien vista por el Foro de Mujeres Políticas quienes han disparado su voz de alertay y se mantendrán pendientes de lo que ocurra.

Ellas no están dispuestas a perder en la batalla que ganaron a finales de octubre del año pasado en la CNRE.

Un 23 de octubre de 2010, la Comisión dió un espaldarazo a las propuestas presentadas por el Foro de Mujeres Políticas y el Grupo Iniciativa por la Paridad.

En aquella ocasión de manera unánime el foro —que fue reemplazado por mujeres—aprobó el principio de paridad y el sistema de alternancia mediante listas cerradas, donde el número de candidatos será distribuido de manera equitativa para ambos géneros.

Este principio se aplica en las elecciones generales, las primarias, postulaciones y otros mecanismos de selección de candidaturas y en las internas de los partidos, tanto para los cargos de elección de principales y suplentes con excepción del cargo de presidente y vicepresidente.

Según lo acordado, en las circunscripciones uninominales del total de cargos a elegir para diputados, alcaldes, y representantes de corregimiento, los partidos políticos deberán postular 50% de hombres y 50% de mujeres, donde se aclara que las alianzas no deberán afectar el principio de paridad.

Mientras que en las circunscripciones plurinominales para las postulaciones se utilizará el sistema de alternancia de género en la lista de candidaturas, de tal forma que personas de un mismo sexo no estén consecutivas en la lista.

De esta manera ocupará el primer lugar quien haya resultado con más votos según el mecanismo de postulación respectivo, y el segundo lugar la persona mas votada del otro sexo mateniendo la alternancia hasta agotar la lista.

LA NUEVA FIGURA DE LOS DIPUTADOS NACIONALES

Otro de los aspectos que promete ser controversial es la implementación de los diputados nacionales -iniciativa impulsada por los magistrados del Tribunal Electoral.

En ella se plantea establecer la elección de 10 diputados nacionales en las elecciones generales de 2014.

Esto se lograría mediante la redistribución de los diputados en los circuitos plurinominales en todo el país.

Dentro del mapa político, de los 45 diputados que se eligen en los circuitos plurinominales estos se reducirían a 35 y los 10 restantes se convertirán en los diputados nacionales.

TOPES, CONTROL DE MEDIOS Y PRIMARIAS

También se determinó establecer un tope de 30% en el renglón de fuentes privadas para todos los cargos de elección popular.

El cálculo se haría con base al monto total del subsidio electoral, según el número de electores por circunscripción en cada región del país.

Este límite incluye tanto el gasto de los partidos como de los candidatos que integran la nómina.

Tomando en cuenta ese 30% para el caso de los presidentes y vicepresidentes el tope en una campaña presidencial equivaldría a unos 17 millones de dólares, lo que representaría por elector un valor de seis dólares.

La reforma prohíbe que una sola persona done el 100% de los recursos económicos necesarios para que un candidato compita y gane una elección, por ende, no podrán recibir contribuciones privadas que excedan los siguientes porcentajes: para candidaturas presidenciales, 1%, diputados 5%, alcaldes y consejales 10% y representantes de corregimientos 20%.

Igualmente se redujo el financiamiento previo que entrega el Tribunal Electoral a las campañas políticas de un 40% a 10%.

Mientras que para garantizar un mayor control de los gastos en que incurren los candidatos durante su campaña política, los medios de comunicación tienen la obligación de reportar el tiempo, espacio y costo de la propaganda electoral.

A su vez las radioemisoras y televisoras otorgarán a todos los partidos políticos y candidatos durante el periodo de propaganda electoral, un descuento del 30% sobre las tarifas publicadas antes del 31 de diciembre del año anterior.

Se prohíbe a su vez que los medios de comunicación donen espacios publicitarios para propaganda electoral, buscando con ello que la prensa, radio y tv se conviertan en actores determinantes de la campaña política.

Otras de las disposiciones acordadas prohíbe la propaganda sucia que ofenda la dignidad humana y promueva la violencia .

En cuanto a la fecha de las primarias se dispuso que deberán celebrarse el segundo domingo de enero a la fecha en que se harán las elecciones generales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus