PAMAGO, la conspiración contra Gómez

Actualizado
  • 20/03/2011 01:00
Creado
  • 20/03/2011 01:00
UNIDAD INVESTIGATIVA. PANAMÁ. La Estrella tuvo acceso al intercambio de mails que probaría la intromisión del poder Ejecutivo en el Órga...

UNIDAD INVESTIGATIVA

PANAMÁ. La Estrella tuvo acceso al intercambio de mails que probaría la intromisión del poder Ejecutivo en el Órgano Judicial. Un grupo de abogados estrechamente ligados a la presente administración se organizaron para generar las condiciones de la destitución de la ex procuradora Ana Matilde Gómez.

Su salida del Ministerio Público abrió una crisis que no deja de profundizarse. Su reemplazante, Giuseppe Bonissi, debió renunciar en medio de un escándalo que dejó en evidencia la penetración del narcotráfico en la justicia panameña.

El diario El País de España publicó hace pocas semanas un cable de 2009 en el que la ex embajadora de Estados Unidos Bárbara Stephenson habla sin pelos en la lengua: ‘La excesiva concentración de poderes en manos de un solo hombre (Martinelli) y los informes sobre su intimidación a autoridades judiciales son causa de preocupación respecto a la estabilidad de las instituciones democráticas de Panamá a medio plazo’. En otro cable: ‘El presidente Martinelli, frustrado por lo que observa como intransigencia, está manejando influencias con magistrados de la Corte Suprema de Justicia para orquestar su destitución’, aseveró Stephenson.

Es el mismo canto que repiten a coro varios miembros de la sociedad civil que miran con preocupación la precariedad de la seguridad jurídica en Panamá.

En medio de esta situación, el presidente decidió avanzar hacia una reforma constitucional. una idea que el ejecutivo venía estudiando desde abril de 2010. No fue hasta la semana pasada cuando decidió poner el pie en el acelerador. Para comandar el proceso de consulta, Martinelli designó a Italo Antinori. ¿Por qué Antinori? Según las palabras del mandatario ‘por su experiencia proba en temas constitucionales y su labor como primer Defensor del Pueblo en Panamá’. Sin embargo los ‘wikileaks criollos’ a los que tuvo acceso La Estrella podrían también demostrar otra cosa.

EL GRUPO PAMAGO

La idea de darle vida a un grupo de ‘enemigos’ de Ana Matilde fue de Antinori. Se le ocurrió motorizar encuentros para nuclear a abogados y funcionarios del Ministerio Público adversos a la Procuradora para generar las condiciones de su destitución. El grupo fue bautizado como ‘Perjudicados por Ana Matilde Gómez’, PAMAGO.

Primero, Antinori juntó a su ‘petite comité’. Se reunieron en la Presidencia, en las oficinas de Relaciones Públicas al lado del Palacio de las Garzas. Lo acompañaron Alfredo Prieto, entonces funcionario del gobierno, Zulay Rodríguez, dura crítica de la gestión de Gómez y el flamante Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor.

Fuentes de entero crédito aseguraron a La Estrella que durante el encuentro, el magistrado mantuvo comunicación en tiempo real con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través del chat de su blackberry. Paso a paso iba informándole de todo lo acordado.

Trataron de imaginar la estrategia de defensa de Gómez y que tipo de respuesta debían dar. Analizaron quienes podían defenderla –sociedad civil, periodistas, directivos de medios- y cuales eran sus debilidades. Una vez estudiada la situación, decidieron llamar a la primera reunión plenaria de PAMAGO.

Zulay Rodriguez, integrante de la Asociación confirma la investigación de La Estrella. ‘sé que puedo tener problemas por decirles esto, pero todo es verdad. Estoy dispuesta a declarar ante un tribunal independiente’ asegura –ver recuadro-.

Los convocados fueron Roniel Ortíz -abogado del caso Murcia-, Zulay Rodríguez -crítica de Gómez-, Carlos Castillo y Carlos Alberto De León - amigos de Almengor-, Marco Cingolani, Ricardo Solís, Rubén Ortíz y Carlos España- hermano y asistente de Roniel- y Mauricio Ceballos -ex abogado de la actual esposa de Almengor-. Y por supuesto, el organizador, Italo Antinori.

LA RUTA

Antinori llegó a la primera reunión -en el restaurante el Jade el 20 de enero de 2010- caminando apurado y con papeles en la mano. Eran las 8 de la noche. También estaba el magistrado Almengor, acompañado por su esposa Natasha, quien vestía una minifalda de jeans. Como sucedería posteriormente, la reunión fue larguísima y solo habló Antinori, con el lenguaje florido que lo caracteriza. Entre copas y abre bocas los presentes escucharon las consideraciones de Antinori, creador de la "Ruta Constitucional del Dr. Antinori", documento que detallaba los pasos a seguir para sacar a Ana Matilde. Allí también se evalúa la designación de los nuevos suplentes en la Procuraduría General de la Nación, las acciones que tomaría la defensa de la procuradora y como rebatirlas.

‘Para conocimiento de todos los integrantes, en el adjunto de este correo, les hago llegar la denominada "Ruta Constitucional del Dr. Antinori" que es la propuesta que hice sobre los pasos jurídicos/constitucionales que se deben dar para la separación de la Procuradora. Créanme he estudiado todos los escenarios posibles y éste es el menos problemático. Sobre nuestra propuesta podemos intercambiar opiniones, aclaraciones, dudas y preguntas que bien podemos hacerlo en la próxima reunión del miércoles 27 de enero. Se las envío para que la conozcan pero la manejemos con estricta confidencialidad porque no podemos descuidarnos y dejar que alguien más vea esta propuesta y llegue a manos adversas, sería como darle municiones al enemigo’.

El documento establece que lo primero era designar a los suplentes en el Consejo de Gabinete, basados en el artículo 200 de la Constitución de la República. Luego, enviar sus nombramientos a la Asamblea Nacional para su ratificación, posesionarlos y publicar sus nombramientos en Gaceta Oficial. Una vez completados los cuatro primeros pasos, entraría en acción la Corte Suprema de Justicia separando a la entonces procuradora. La separación de Ana Matilde y la convocatoria del suplente deberían ser hechas en la misma resolución. Antinori termina su receta con una recomendación para que el Pleno de la Corte actúe con rapidez, a través de una reunión ‘extraordinaria y urgente para tomar la decisión’.

Luego de la primer reunión comenzaron a evaluar el desarrollo de los acontecimientos mientras recibían actualizaciones constantes de la situación a través de correos electrónicos con nombres claves. PAMAGO contraseña 1, PAMAGO contraseña 2. (El número correspondía a su lugar en la lista). Antonori giró un mail en el que agradecía la presencia de todos.

Estimados amigos del grupo PAMAGO: Sinceramente fue un placer poder reunirnos el pasado miércoles 20 de enero de 2010 en nuestra primera sesión plenaria. Tal como les indiqué, me quedé con la lista de los diez (10) integrantes fundadores para mantener la coordinación con todos los integrantes. Para ello, deseo manifestar lo siguiente:

1. Tal como acordamos, nuestra próxima reunión de evaluación, coordinación y análisis, será celebrada la próxima semana. Para esas fechas se entiende que habrá acontecimientos nuevos que debemos analizar.

2. El Lcdo. Carlos Alberto De León Carmona me comentó que tenía en mente algún lugar seguro para reunirnos. Conviene que durante estos días se analice entre un pequeño grupo de integrantes, los posibles lugares donde podríamos celebrar la reunión. No nos queda más que hacer esto, en esta lucha estamos solos y no contamos con otros apoyos. Pero no podemos, de ninguna manera, dejar de luchar ni de batallar hasta el final por esta causa’.

Antinori también se ocupó de monitorear los medios y evaluar la marcha del plan. Incluso envío un correo donde se ocupaba de señalar cómo lo que advertía en sus escritos se iba cumpliendo paso a paso.

A últimas horas de la tarde de ayer miércoles 20 de enero de 2010, se conoció por las noticias de la televisión que lo que plantee, advertí y señalé como probable resolución de estos dos aspectos, ocurrió exactamente igual. Hoy día jueves 21 de enero de 2010, los medios de comunicación escritos han informado que Corte Suprema de Justicia no admitió la recusación presentada por la señora Procuradora Gómez contra el Magistrado José Abel Almengor… De igual manera – y tal como también lo advertí en mi análisis– la Corte Suprema de Justicia admitió la solicitud de impedimento voluntaria que hizo el Magistrado José Abel Almengor, pero sobre la base de que fue una solicitud propia y voluntaria del Magistrado Almengor. De manera que los dos aspectos que señalé en mi análisis se cumplieron exactamente como lo señalé y como lo había advertido en mi análisis y en mis comentarios que hice’.

Antinori evaluaba cada uno de los movimientos de quienes defendían a Gómez. Incluso llegó a considerarlos ‘el enemigo’. En esa lista figuraba el abogado Miguel Antonio Bernal, también el ex defensor del pueblo Juan Antonio Tejada. En uno de sus correos no ocultó la poca valoración que tiene sobre la persona de Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados. ‘como todos ustedes saben, tengo el peor de los conceptos de dicha persona, es un peón de la Oligarquía’.

Incluso declinó a una invitación que le hizo un medio radial para un foro sobre la administración de justicia, por considerarlo un ‘campo minado preparado por el enemigo para volarlo a uno en pedazos’. Esto en clara alusión a Bernal y Rodríguez.

Hubo varias reuniones. Aún estando en tierras chiricanas, Antinori se mantenía en constante comunicación con el grupo. El siguiente encuentro de PAMAGO debió ser el miércoles 27 de enero, pero ante el desarrollo de los acontecimientos decidieron postergarlo para el 28: ese día, los magistrados de la Corte Suprema decidieron aprobar la separación de la procuradora.

Con la salida de Gómez y la designación de Bonissi en su reemplazo, el grupo había logrado su cometido. Ya no tenía sentido su existencia. Por eso el 7 de febrero de 2010 decidieron disolverlo.

Estimados abogados del grupo PAMAGO:

El Grupo PAMAGO se conformó con el objetivo de luchar y demostrar que la Lcda. Ana Matilde Gómez Ruiloba había cometido un delito. Considero que el objetivo principal se ha logrado y que el Lcdo. Bonissi, al ser designado Procurador Encargado, tendrá la magnífica oportunidad de demostrar y hacer un buen trabajo en beneficio de la sociedad. Por consiguiente, en lo particular y en lo personal quiero agradecerles, a cada uno de ustedes, la atención que le dispensaron a mis correos y a mis opiniones. Hecha esta aclaración, considero que no hay razón para que el grupo siga existiendo como tal, toda vez que los objetivos se han cumplido. Por ello y ante ello, doy por concluida mi participación en el grupo y por consiguiente, mis comunicaciones de correos electrónicos al grupo PAMAGO.

La Estrella intentó contactar a Italo Antinori, pero no fue posible localizarlo. Según su secretaria su agenda está llena. No pudo atender el teléfono pues se encontraba de reunión en reunión. Igualmente nos comunicamos al celular del magistrado Almengor, pero no contestó las llamadas.

LA FIESTA

Curiosamente varios de los miembros de PAMAGO vieron crecer sus carreras luego de su participación en el grupo. Mauricio Ceballos y Ricardo Solís fueron designados como fiscales. La esposa de Roniel Ortíz –que logró el sobreseimiento a Murcia-, Iliada Villalobos, fue nombrada por Eva Lorentz en el Ministerio Público. Antinori fue primero asesor del procurador Guiseppe Bonissi y ahora recibió el mandato para comandar las consultas de las reformas constitucionales.

¿Serán estas las pruebas que ratifican la intromisión del Ejecutivo en el Ministerio Público, algo que la sociedad civil denunciaba? ¿Es la trama oculta de como un grupo de abogados se toma el Órgano Judicial? ¿O ambas cosas?

Ana Matilde Gómez, la principal afectada, dice que la información solo comprueba lo que siempre denunció. ‘Hubo un complot que fue dispuesto y orquestado desde la Presidencia a través de José Abel Almengor. Es la tesis que han manejado los miembros de la sociedad civil y la preocupación manifiesta de la ex embajadora de Estados Unidos Barbara Stephenson respecto al peligro en que se encuentra la institucionalidad del país.

El abogado Roniel Ortíz no niega la existencia del grupo PAMAGO ni su participación. Y hasta va más lejos: ‘yo fui el que lleve la idea del nombre Perseguidos por Ana Matilde Gómez, porque yo fui uno de los principales perseguidos por ella’. Según Ortíz PAMAGO sigue vigente, pero con otros integrantes. Tampoco niega el objetivo que perseguía PAMAGO, sacar a Ana Matilde, ni quienes lo integraban, pero asegura que las estrategias se trataban de estudiar las acciones jurídicas y que estas se dieran en estricto apego a la Ley.

Para Miguel Antonio Bernal, con estas revelaciones se aclara lo que siempre denunció. ‘La separación de la procuradora obedecía a órdenes directas del Ejecutivo comandados por Almengor’. Sobre el papel de Antinori, Bernal asegura que su reciente designación da la impresión de que es un premio similar al que recibió Almengor. ‘Antinori debe dar una explicación pública detallada a toda la población panameña y renunciar por decencia a cualquier responsabilidad de carácter gubernamental’. Argumenta que la participación comprobada de Antinori en ese plan lo descalifica de cualquier actividad donde se requiere un alto grado de transparencia.

El catedrático manifestó que de igual manera el Ministerio Público debe abrir una investigación sin excusa de ninguna naturaleza. ‘El procurador debe ordenar una investigación de forma inmediata y responsable o de lo contrario se confirmará que no hay voluntad para resolver las cosas.

Lo cierto es que las acciones legales que tomaran las autoridades del Ministerio Público se desconocen. Lo que sí se sabe es la fiesta de triunfo que s e organizó en la casa de un funcionario del Ejecutivo el día que Bonissi ocupó la silla de Ana Matilde. Había para escoger. Brindar con vino, whisky, vodka, tequila o ron. Los PAMAGO celebraron hasta la madrugada el éxito de su misión. Allí estaban Almengor, Roniel, Zulay, Italo. Estaba Winston Spadafora. También Neftalí Jaén y por supuesto Bonissi. Los perseguidos por Ana Matilde brindaron hasta el amanecer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus