Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Política

Sociedad exige investigación independiente

PANAMÁ. Distintas organizaciones civiles, como la Central General de Trabajadores de la República de Panamá, la Fundación para el Desarr...

PANAMÁ. Distintas organizaciones civiles, como la Central General de Trabajadores de la República de Panamá, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y Unión Nacional de Abogadas, alzaron su voz de protesta y pidieron una investigación prístina e independiente sobre la posible injerencia del Ejecutivo en la separación de la hoy ex procuradora Ana Matilde Gómez.

En un comunicado, calificaron como ‘realmente graves’ las revelaciones de los ‘WikiLeaks criollos’ que publicó La Estrella sobre la conspiración del grupo PAMAGO (Perseguidos por Ana Matilde Gómez).

Sostienen que las denuncias de la participación del Ejecutivo y de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el plan para lograr la separación de Ana Matilde son motivos suficiente para abrir un proceso que investigue al presidente Ricardo Martinelli en posibles actos violatorios a la Constitución y la Ley. ‘Si en Panamá existe un mínimo de respeto al principio de separación de poderes del Estado se debe abrir esta investigación cuanto antes’, señalan en la misiva.

El grupo demanda que la investigación incluya recopilar toda la información referente al tema, como el documento la ‘Ruta Constitucional’ de Italo Antinori, las reuniones en Presidencia donde participó Antinori con el ex secretario de Comunicación Alfredo Prieto, el magistrado José Abel Almengor y la ex jueza suplente Zulay Rodríguez. También piden verificar los nombramientos de varios de los integrantes de PAMAGO y sus allegados en el Ministerio Público tras la salida de Gómez.

Exigen que sean suspendidas las reformas constitucionales y retaron a la Asamblea Nacional a que abra un proceso de inmediato sobre el tema. ‘Los hechos denunciados ameritan una investigación profunda de la Asamblea por la violación a la Constitución que cometió el presidente de la República’, señaló el dirigente civilista Mauro Zúñiga.

Zúñiga recomendó a Martinelli que antes de reunirse con los ex presidentes, haga un acto de rectificación restituyendo a Gómez como procuradora y eligiendo una terna para la elección de una nueva contralora y de los dos magistrados de la Corte que él (Martinelli) designó recientemente.

JAQUE A LAS REFORMAS

La petición de estas organizaciones es respaldada por el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens; y el precandidato presidencial de ese colectivo Juan Carlos Navarro, quienes pidieron la renuncia inmediata de Italo Antinori y la suspensión de las reformas constitucionales.

El Movimiento por la Democracia Ciudadana también se pronunció sobre el papel de Antinori en el grupo PAMAGO, manifestando que su participación en esa conspiración lo descalifica para liderar los cambios a la Carta Magna.

ESPERAN DENUNCIAS

Por su parte, el presidente de la Asamblea, el diputado José Muñoz, garantizó la independencia de ese Órgano del Estado asegurando que una vez sea presentada la denuncia, los diputados darán el seguimiento correspondiente a dicha solicitud.

Lo mismo señaló el procurador de la Nación, José Ayú Prado. ‘Por ahora nadie ha denunciado nada, así que no podemos proceder hasta que no haya una querella por los hechos’, dijo Ayú Prado.