‘No puede ser que sigan las denuncias y no ocurra nada’

Actualizado
  • 24/03/2011 01:00
Creado
  • 24/03/2011 01:00
Las confesiones de Zulay Rodríguez sobre la conspiración que se armó desde Presidencia para sacarla del Ministerio Público en nada sorp...

Las confesiones de Zulay Rodríguez sobre la conspiración que se armó desde Presidencia para sacarla del Ministerio Público en nada sorprenden a la ex procuradora Ana Matilde Gómez. Para ella eran un secreto a voces que finalmente alguien se atrevió a plasmar en blanco y negro. No espera regresar a su cargo, solo quiere que la sociedad civil despierte del letargo y pelee por la democracia.

USTED HABÍA DENUNCIADO LA CONFABULACIÓN DE ALMENGOR EN SU CONTRA. ¿HUBO ALGO QUE LA SORPRENDIÓ DE LAS REVELACIONES ALREDEDOR DEL GRUPO PAMAGO Y EL DOCUMENTO DENOMINADO ‘RUTA CONSTITUCIONAL ITALO ANTINORI’’?

Esto se ha convertido en un tema que rebasa la injusticia cometida en contra de mi persona. Es un peligro que se cierne sobre toda una sociedad. Estas revelaciones tan graves que vienen desde dentro del monstruo, hablan de una crisis institucional, de la injerencia del Ejecutivo. Y esto para mí debe ser una lucha de todos esos ciudadanos que se sienten asqueados por ver que todo esto pasa en su país. Sinceramente, lo único que me sorprende es saber que sí, que uno estaba trabajando con el enemigo en el equipo.

ZULAY RODRÍGUEZ HABLÓ DE RENCILLAS PERSONALES ENTRE USTED Y ALMENGOR ¿CÓMO EMPEZÓ LA GUERRA CON EL ACTUAL MAGISTRADO?

Yo también quisiera saberlo. Es cierto que él tenía una alta cantidad de denuncias, como 35 procesos disciplinarios, alguno penal que hubo que abrirle. Pero eso era el sistema. Había que investigarlo. Y a muchos otros fiscales. Como jefa también me habrá tocado atender de subalternos situaciones que trascienden de su esfera laboral e impactan la vida personal. Yo creo que di los consejos y di las recomendaciones que mi ética me decía, en el sentido de que lo correcto es lo correcto. Yo no sé si es allí donde nace esto o tal vez él pensaba que yo no debía investigarlo en el caso Chong, por la salida del país. Él habrá pensado que había cosas que no se debían tocar.

CON RELACIÓN A ESO HAY DISTINTAS INTERPRETACIONES DEL CASO MURCIA…

Ustedes me quieren llevar… lo único que voy a decir del tema Chong es que son especulaciones mías. Porque a partir de estas revelaciones yo me pongo a pensar, ¿qué será lo que pasó para que José Abel Almengor, al que tanto se le apoyó y se le reconoció –al igual que Ayú Prado– hiciera algo así?

LA CONFIRMACIÓN DE LA INTROMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO DEL PRESIDENTE MARTINELLI EN EL JUDICIAL HA DESATADO UN PROFUNDO DEBATE EN LA SOCIEDAD...

Sí, pero eso ya lo sabíamos. Desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia presionaban a personas; por ejemplo, nos daban la oportunidad de ir a un programa de radio para hablar de la institucionalidad del MP y le cerraban el medio. Prieto decía que si no habían entendido que la línea era golpear a la Procuradora. Aquí mi mirada es que ya mismo debe haber una reacción social suficiente que permita cambios estructurales, profundos y verdaderos. Porque lo que no puede ser es que sigan las denuncias y que no ocurra nada.

CUANDO HABLA DE CAMBIOS ESTRUCTURALES, ¿A QUÉ SE REFIERE?

El sistema en la forma en que está diseñado: la elección de magistrados, la elección de procuradores, cómo se procesa a un procurador, cómo se escoge a un magistrado. Que en muchos casos no exista la posibilidad de que haya una relación tan directa entre el querer del Ejecutivo y el actuar del Judicial.

¿ESO NO IMPLICA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL?

No se puede negar que la República de Panamá ya ha evolucionado lo suficiente como que para que haya un nuevo diseño de ese gran contrato social. Lo que no nos merecemos es más parches... y mucho menos parches a la medida o reformas parciales para seguir acomodando el poder a más poder.

¿ANTINORI DEBE RENUNCIAR A LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE MARTINELLI PARA LA TAREA?

Yo ya dije que inmerso en todo esto que ha quedado al descubierto, desde mi punto de vista, hay una descalificación ética.

¿VA A PRESENTAR ALGUNA DEMANDA?

No sé. Yo creo que esto va más allá de eso. Todavía está en análisis. Esto no ha terminado de salir.

¿ANTINORI Y ALMENGOR COMETIERON UNA ILEGALIDAD AL PROMOVER EL GRUPO PAMAGO?

Cuando dos o más personas se asocian para cometer algún delito, la obstrucción de la justicia, la manipulación de la justicia, la injerencia de un poder en el otro o el impedimento de que un poder funcione como debería, eso es un delito.

ZULAY RODRÍGUEZ DENUNCIA EL ARMADO DE CAUSAS DESDE EL MINISTERIO PÚBLICO, QUE ALMENGOR SIGUE A CARGO DE LA FISCALÍA DE DROGAS SIENDO MAGISTRADO DE LA CORTE...

Lo he escuchado también. Es muy peligroso. No es ella la única fuente. Una ha escuchado, porque la gente te sigue transmitiendo información, que en efecto se producen llamadas para pedir copias o para saber de expedientes y qué rumbo llevan. Lo que uno tiene ahora es la revelación de alguien que participó de esas reuniones.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA CRISIS PARA PANAMÁ?

Lo triste no es solo que haya una crisis. Lo triste es que hay crisis y no se hace nada. Esa es la gran desgracia, la gran tragedia de la historia panameña. Que frente a revelaciones de esta naturaleza, que vienen de dentro del propio sistema, la sociedad sea tan complaciente que no reaccione lo suficiente como para que haya cambios estructurales. Ese el gran drama.

¿TIENE ASPIRACIONES POLÍTICAS? EN PAMAGO ESTABAN PREOCUPADOS

Qué va… qué absurdo ponerme cuatro años de inhabilitación por eso. Yo no tengo planes al respecto.

¿FUE PARA SACARLA DEL JUEGO DEL 2014?

Por supuesto. Dígame qué otra explicación puede haber para que cinco magistrados se atrevan a una sentencia tan desmedida, cruel y desproporcionada que no tiene fundamento. Pero va a haber un antes y un después si la Comisión Interamericana admite mi caso. Yo no quiero seguir ahondando sobre lo criollo. Aquí, sabemos, hay corrupción y todo está manipulado.

TANTO EN LOS CABLES WIKILEAKS DE LA EMBAJADORA STEPHENSON Y MUCHO MÁS EN LOS MAILS DE PAMAGO, SE LE HACEN ALGUNAS CRÍTICAS…

Creo que la embajadora no es crítica mía. Lo que dice el cable es que aunque la sociedad civil, y ustedes saben muy bien que eso fue un manejo mediático producto de dos casos muy puntuales, o más bien tres casos, el del señor Pérez Balladares, el del señor Delgado Diamante y el caso del dietilenglicol…

TRES CASOS VINCULADOS AL PRD, PARTIDO QUE LA NOMBRÓ...

Pero que en nada tienen que ver con las decisiones que nosotros tomamos. Las actuaciones del Ministerio Público no son las que le ponen fin al proceso y todas las actuaciones del MP se revisan por el poder Judicial, todas, así está diseñada la ley.

¿HIZO ALGUNA AUTOCRÍTICA EN RELACIÓN AL CASO MURCIA?

Pero es que no es la Procuradora la que manejó el caso Murcia. Al fiscal José Abel Almengor se le dio todo el respeto y el respaldo y la libertad de investigar y lo mismo al fiscal William Parodi.

¿HAY SEGURIDAD JURÍDICA EN PANAMÁ?

No. No la hay. Nada más ustedes tiene que ir a buscar mi sentencia. En el Código Penal hay una norma en el artículo 69 que dice que nunca una pena accesoria puede rebasar la principal y con el caso mío lo hicieron. Firmaron cinco magistrados y nada pasó. Han violado la ley y no les importa. Si a mí me pasó esto, que era Procuradora, explíqueme, entonces, cómo quedan los demás. Los ciudadanos están en indefensión. Hoy hemos vuelto a esa época en la que era preferible conocer al juez que conocer el Derecho, época que creímos ya superada después de la dictadura.

EL GOLPE DE 1968 ABRIÓ UN SENDERO DE DESCOMPOSICIÓN JUDICIAL QUE EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA, PARECIERA, NO HA SABIDO REVERTIR. ¿EN QUÉ SE FALLÓ?

Es algo que ha venido pasando sistemáticamente a partir de toda la afectación que hubo en el sistema panameño por tantos y tantísimos años de corrupción. Lo que yo tengo que decir es que tristemente aún, y a pesar de la invasión y de que muchos panameños arriesgaron su vida sacrificando intereses personales para poder rescatar la democracia, no trabajamos para que hubiera valores ciudadanos y valores democráticos enraizados en la generación a la que ahora le toca dirigir el país.

¿HACIA DÓNDE DESEMBOCARÁ TODO ESTO?

Este es un gran reto para la sociedad panameña. El sistema de justicia no se va a depurar solo. Va a responder el día que la sociedad esté dispuesta y entienda que un cuarto pilar de la corrupción es la sociedad complaciente. Si la sociedad no despierta, esto no va a variar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus