22 de Feb de 2020

Política

‘Tenemos que levantar la autoestima de las mujeres’

Lograr que mayor cantidad de mujeres perredistas decidan incursionar en el ruedo político constituye su principal meta y el mayor desaf...

Lograr que mayor cantidad de mujeres perredistas decidan incursionar en el ruedo político constituye su principal meta y el mayor desafío. Con el lema ‘Mujeres Torrijistas Siglo XXI’, la doctora Eyra Ruiz aspira a dirigir el Frente Femenino del PRD. La política le apasiona tanto como el mundo de la Gineco-Obstetricia, profesión que ejerce y complementa con sus trabajos investigativos que, sin duda, la han llevado acariciar la cúspide del éxito. Ahora, desde el plano político, apuesta por llevar a un mejor sitial a la mujer, porque considera que llegó el tiempo del empoderamiento, el despertar del liderazgo de las féminas. Sin embargo, está consciente de que en política ‘no se trata solo de pasión, también hay que tener la cabeza bien puesta’.

USTED ES UNA PROFESIONAL Y RECONOCIDA INVESTIGADORA, ¿QUÉ LA MOTIVÓ A ASPIRAR A ESTA CANDIDATURA?

Quiero mejorar las condiciones de la participación femenina dentro de nuestro partido. Es el hecho de que hemos visto el gran semillero y potencial femenino que hay, pero sentimos que todavía tenemos que empoderarnos un poquito más y que la mujer asuma el rol al que ha sido llamada y abandonar el tabú de que solo servimos para hacer sandwiches y estar detrás de los hombres.

¿EN QUÉ SE ENFOCA SU PROPUESTA?

Tenemos que levantar la autoestima de las mujeres, quiero profundizar en el tema de la capacitación política de las mujeres, cómo ayudarnos a financiar nuestras campañas, porque uno de los handicap y debilidades que tenemos las mujeres es que no contamos con financiamiento para nuestras campañas, y muchos compañeros dicen que las mujeres no se atreven a participar, pues yo digo que sí nos atrevemos. De hecho, el 52% de las inscritas del partido somos mujeres y en el transfuguismo que se ha dado hemos visto que son los hombres los que se van, las mujeres permanecemos leales, porque somos leales desde nuestro hogar, en nuestro trabajo y también en el plano político.

¿QUÉ CREE USTED QUE LE HACE FALTA AL FRENTE FEMENINO DEL PRD?

En este momento el Frente Femenino lo que necesita es un liderazgo refrescante, y el refrescamiento no tiene nada que ver con la edad, lo que se busca es un liderazgo que mire más allá en este mundo globalizado. Creo que en este momento estamos llamadas a hacer un Frente Femenino amplio que acepte a todas las corrientes dentro del partido, que llame a la unidad de nuestros candidatos y candidatas, que ofrezca esperanza y oportunidades a todas nuestras mujeres, jóvenes y demás copartidarios.

¿CÓMO DEFINE USTED LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ACTUAL DE LA MUJER PERREDISTA?

En este momento estamos muy contentas porque ha habido un despertar después del 3 de mayo, tuvimos que reconstruir y redefinir el partido, y uno de los temas que estamos redefiniendo es el tema de la participación de la mujer y la juventud. Mira, yo conversaba con la ingeniera Balbina Herrera y ella me decía: ‘Eyra yo tengo la esperanza de que con este nuevo movimiento de mujeres puedan venir mis relevos’, porque siempre sale Balbina Herrera que es una gran líder a la que nosotros respetamos mucho, pero tenemos dentro del partido también mujeres que pueden llegar a ocupar esos espacios, y sabes, ya no vamos a tener a una sola Balbina Herrera, sino a muchas a nivel nacional y de eso se trata esto.

EL 3 DE ABRIL SE ESCOGERÁ A LAS 500 DELEGADAS AL PRIMER CONGRESO DEL FRENTE FEMENINO. ¿QUÉ LE DIRÍA A SUS COPARTIDARIAS?

Somos la mejor opción porque tenemos muchas mujeres que están acompañándonos que llevan en sus entrañas todo el recorrido del torrijismo, porque precisamente estamos aquí por las concepciones torrijistas, eso es lo que nos motiva y también porque tenemos una visión clara y muy fresca de lo que es el cambio del método de hacer política. Formaremos una gran fuerza en conjunto con la juventud y que, unificados, le vamos a dar al partido la pujanza que necesita para poder llegar al triunfo en el 2014, de eso no les quepa la menor duda.