Tres denuncias en contra de Almengor en una semana

Actualizado
  • 31/03/2011 02:00
Creado
  • 31/03/2011 02:00
PANAMÁ. La segunda y tercera denuncia en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Abel Almengor, por la presunta comi...

PANAMÁ. La segunda y tercera denuncia en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Abel Almengor, por la presunta comisión de delitos en contra de la Administración Pública, se materializaron ayer, una semana después de que La Estrella revelara sus implicaciones en el caso PAMAGO.

Los primeros que llegaron fueron los miembros de Alianza Ciudadana.

A eso de las 10:00 a.m., representantes de esta agrupación presentaron en la Secretaría de la Asamblea Nacional una denuncia en contra del magistrado Almengor para que se investigue si en realidad participó de las reuniones del grupo PAMAGO en la Presidencia de la República, lugar donde, aparentemente, se gestó paso a paso un plan para sacar a Ana Matilde Gómez de la Procuraduría General de la Nación.

Dentro de la documentación al magistrado también se le acusa de haberse reunido con Lidio Albino Rancharán, presuntamente acusado de estafa en los Estados Unidos y envuelto en una querella y una denuncia penal en Panamá, por presunta violación a la ley.

La denuncia de los miembros de Asamblea Ciudadana fue recibida personalmente por el secretario de ese Órgano del Estado, Wigberto Quintero, quien se comprometió a darle el trámite correspondiente.

A la salida del lugar, Mauro Zúñiga expresó gran preocupación ante los recurrentes escándalos de corrupción que se han registrado en esta gestión gubernamental. ‘Esto es algo inaceptable, por lo que le pedimos a la Asamblea Nacional que asuma por primera vez su verdadera independencia e investigue al magistrado Almengor’, precisó el médico.

Para los miembros de Asamblea Ciudadana, las acusaciones de Zulay Rodríguez en contra del magistrado Almengor ‘son graves’ y por ello, evalúan la posibilidad de elevar esta denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

LA QUERELLA DE ZULAY

El mismo procedimiento que hizo la Asamblea Ciudana, y bajo las mismas causales, lo ejecutó la ex jueza suplente Zulay Rodríguez.

Puntualmente a las 3:00 p.m., acompañada de su esposo, su padre y los perredistas Balbina Herrera y Rogelio Paredes, llegó a la Secretaría de la Asamblea Nacional para presentar una querella penal en contra del magistrado Almengor, por haber cometido delitos en contra de la administración pública.

Rodríguez llegó con dos cajas blancas de cartón que contenían varias copias de los correos electrónicos debidamente autenticados y cotejados por la Notaría Décima, así como también ejemplares del periódico La Estrella.

Anexa a la documentación presentada, Rodríguez pide a la Comisión de Credenciales que comparezcan ante esta instancia legislativa a Miguel Antonio Bernal, Sidney Sitton, Marcos Cingoliani, Roberto Bruneau, así como también a la periodista Castalia Pascual, quien en exclusiva le hizo el pasado domingo una entrevista al magistrado José Abel Almengor que duró casi una hora.

‘Yo espero que los medios pongan su granito de arena y la población ponga su granito de arena, y que de verdad a este señor lo investiguen, porque si ustedes ven, las declaraciones juradas y notariales que nosotros recolectamos hace un año establecen cómo ha manipulado el sistema de administración de justicia para propósitos personales’, precisó.

A su vez, la jurista le lanzó un reto al magistrado: ‘...reto a José Abel Almengor: hazte un careo conmigo cara a cara, que te pongan el polígrafo, que me lo pongan a mí, a ver cuál de los dos está mintiendo bajo la gravedad de juramento, porque te voy a decir toda la verdad en tu cara...’.

Por su parte, el magistrado José Abel Almengor en TVN Noticias se mostró convencido de la falsedad de los elementos probatorios presentados por Rodríguez.

‘Yo soy una persona respetuosa de la ley, en el momento que me llamen yo participaré en las diligencias respectivas, esto es un tema político, yo voy a defenderme en el área judicial...’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus