16 de Ago de 2022

Política

Denuncias contra José Abel Almengor llegan a Comisión

PANAMÁ. El próximo martes 5 de abril, la Comisión legislativa de Credenciales podría tomar una decisión en cuanto al trámite que se le d...

PANAMÁ. El próximo martes 5 de abril, la Comisión legislativa de Credenciales podría tomar una decisión en cuanto al trámite que se le dará a las denuncias presentadas en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Abel Almengor.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de este comité, Miguel Fanovich, al señalar que ‘el día martes estaremos reunidos para tomar una decisión si se nombra o no una subcomisión, para que nos haga un estudio y presente una informe del caso’.

Esta subcomisión tendría un plazo de 10 días para presentar un informe técnico a la Comisión. Sin embargo, Fanovich recalcó que la creación de esta subcomisión dependerá de la decisión final que se acuerde el martes entrante.

Fanovich reiteró que los comisionados determinarán, luego de un amplio consenso, si se admiten o no las denuncias.

Al parecer, todo depende del grado de veracidad de las pruebas sumarias presentadas por los denunciantes.

Agregó que si se comprueba la objetividad de las mismas, al magistrado Almengor tendría que separarse temporalmente de su cargo y someterse a un juicio que ejecutará la Asamblea a través de una sesión judicial, donde se le podrá absolver de los cargos o declarar culpable.

UNA AGENDA LIMITADA

Pero a pesar de las declaraciones emitidas por el diputado Fanovich, La Estrella pudo conocer que dentro de la convocatoria que remitió ayer el diputado a los integrantes de esta comisión solo se incluyó en la orden del día del próximo martes, el análisis del expediente N° 123, enviado por la Procuraduría de la Nación, relacionado a la solicitud que presentó Italo Antinori (ver recuadro).

Aunque este medio intentó comunicarse vía telefónica con el diputado para conocer por qué se decidió incluir solo este expediente, Fanovich no respondió las llamadas.

LAS DENUNCIAS QUE REPOSAN EN LA SECRETARÍA

Vale la pena recordar que en la Secretaría de la Asamblea Nacional reposan dos denuncias y una querella penal en contra del magistrado José Abel Almengor.

A principios de esta semana, el abogado Rolando Botello —en nombre del sobreviviente de la gesta del 9 de enero Ezequiel González— presentó una denuncia en contra de José Abel Almengor bajo los cargos de corrupción de servidores públicos, concusión y exacción y tráfico de influencias.

Mientras que el pasado miércoles, la Asamblea Ciudadana entregó la segunda denuncia y en horas de la tarde de ese mismo día, lo hizo la ex jueza suplente Zulay Rodríguez, con una querella penal en contra del magistrado Almengor.

Todas las denuncias coinciden en el hecho de que se investigue si en realidad José Abel Almengor participó en la conspiración para sacar a Ana Matilde Gómez de la Procuraduría, así como también se le acusa de haberse reunido con Lidio Albino Rancharan, presuntamente acusado de estafa en Los Estados Unidos, y que además tiene una denuncia y querella penal en Panamá por presunta violación a la ley.

¿CÓMO SE INICIA EL PROCESO?

Después que las denuncias son revisadas por el cuerpo de asesores legales de la Comisión de Credenciales, el presidente de este comité convoca al resto de los comisionados.

La Comisión de Credenciales está integrada por nueve diputados: Miguel Fanovich es el presidente, José María Herrera funge como vicepresidente y Mario Lazarus ejerce la función de secretario. Luego le siguen, en su orden, Manuel Cohen, Mario Miller, Gabriel Méndez, Leandro Ávila y Benicio Robinson.

Para que haya quórum se necesita que asistan a la convocatoria la mitad del total de diputados que integran esta comisión.

En este comité de Credenciales, la mitad corresponde a cinco diputados.

De esta cifra (cinco diputados), en el caso de que no se encuentre la mayoría absoluta (nueve diputados), la comisión podrá admitir o no las denuncias contra Almengor por mayoría simple, concepto que representa la mitad de los que están presentes.

Esto quiere decir que solo basta la presencia de tres diputados para que puedan deliberar si las denuncias pasan al pleno o se archivan.

Si se determina que hay elementos suficientes para abrir una investigación en contra del magistrado Almengor, los comisionados autorizan enviar el expediente al pleno de la asamblea.

Se nombra a un diputado fiscal que será el encargado de sustentar todas las denuncias.

Posteriormente, la Asamblea Nacional abrirá una especie de sesión judicial donde los diputados se encargarán en deliberar si el magistrado José Abel Almengor, es separado totalmente de su cargo o no.

ZULAY ESPERA INVESTIGACIÓN OBJETIVA

La ex jueza suplente Zulay Rodríguez reiteró ayer en el noticiero matutino de Telemetro Reporta su interés de que la Asamblea no archive la querella que presentó, y que inicie —lo más pronto posible— una investigación independiente y objetiva.

‘Hay muchos jueces honrados, pero lo que es José Abel Almengor e Italo, no merecían estar en una Corte Suprema de Justicia’.

La ex jueza reiteró que los correos que presentó en sus pruebas sumariales no son falsos, que sus denuncias no son ninguna historia de amor, al tiempo que negó tener algún vínculo político con el PRD. ‘Estoy dispuesta a hablar y voy a decir todo lo que sé’, volvió a asegurar Rodríguez.