Amenazas y acusaciones, los efectos de PAMAGO

Actualizado
  • 05/04/2011 02:00
Creado
  • 05/04/2011 02:00
PANAMÁ. El escándalo por PAMAGO escribe un nuevo capítulo. Ayer afloraron intimidaciones contra el abogado Sidney Sittón, quien atestigu...

PANAMÁ. El escándalo por PAMAGO escribe un nuevo capítulo. Ayer afloraron intimidaciones contra el abogado Sidney Sittón, quien atestiguará hoy ante la Asamblea Nacional, órgano que tramitará las seis denuncias presentadas contra el magistrado José Abel Almengor, por ese tema.

Sittón avisó que desde el viernes ha recibido cinco amenazas, cuatro de ellas de carácter anónimo. Ese día por la mañana él había intervenido en una entrevista en la que descalificó a Almengor para el cargo que ocupa actualmente.

Sin embargo, la única identificada la recibió el sábado. Blas ‘Toto’ Velásquez, de quien dijo es amigo de Almengor, le dejó un mensaje de voz en el que le expuso que ‘sabía que lo sacarían mañana (domingo pasado) en un periódico que había pagado (...)’, pero que lo iría a buscar después de la vida.

Sitton se presentó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta con la grabación de la llamada intimidatoria de Velásquez.

‘Sé que voy a ir preso, porque estoy consciente de que cuando uno hace algo que no es correcto... pero tú te lo has buscado. Te voy a buscar por donde estés, día y noche’, le enfatizó Velásquez a Sittón, según se escucha en la grabación de la llamada.

‘...Me cansé, tengo el aval de todos los amigos míos para que haga lo que tenga que hacer, y ponen la plata de la fianza’, continúa el audio.

Sittón agregó que las amenazas se extienden a un integrante del Movimiento de Abogados Gremialistas, organismo que solicitó la dimisión de Almengor.

LLEVARÁN DENUNCIAS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

El abogado adelantó que solicitará una cita con el procurador General de la Nación, José Ayú Prado, para exponerle el caso; empero, aún cuando no sea atendido, presentará una denuncia contra Velásquez ante el Ministerio Público, mañana.

‘Si (el procurador Ayú Prado) tiene a bien tomarla, que lo haga’, dijo a La Estrella, en referencia al delito por el cual acusará a Velásquez.

En ese camino, el abogado se reunió ayer con la novata defensora del Pueblo, Patria Portugal, a quien expuso los elementos de la situación.

‘Ella quería documentarse de forma directa sobre el caso’, explicó Sittón.

Según dijo, la defensora tomó notas ‘muy motivada’, de lo conversado, por lo que esperará las acciones que tome al respecto.

‘TOTO’ RESPONDE

Velásquez admitió que llamó a Sittón, pero —según argumentó—, lejos de hacerlo por PAMAGO, sus motivos fueron más personales: los atribuyó a que desde hace dos años, Sittón es el artífice de glosas en los diarios, en los que se le apoda ‘El Décimo Magistrado’.

‘Todos me llaman Décimo y eso me molesta’, sostuvo a este diario. (Ver: Ahora todos me llaman El Décimo)

‘A mi edad (67 años) no quiero estar metido en esa polémica (PAMAGO). Esa es una pelea entre Zulay (Rodríguez) y (Italo) Antinori’, explicó antes a Radio Panamá.

CONTINÚA PULSEO POR RENUNCIA DE ALMENGOR

Al margen de las amenazas, las peticiones de que José Abel Almengor presente su dimisión al cargo se acentúan.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal envió ayer una misiva a Portugal en la que le pidió ‘que se pronuncie solicitando la separación del cargo por parte del magistrado José Almengor, para que las investigaciones ganen transparencia y credibilidad’.

‘Ha sido un clamor de las organizaciones cívicas, políticas y hasta religiosas, exigir una profunda investigación sobre las graves acusaciones que pesan sobre el prenombrado Magistrado (Almengor), por lo que consideramos prudente que, para generar la credibilidad que requiere el mencionado proceso, se exija la separación inmediata del Magistrado José Abel Almengor’, agregó Bernal en su carta.

En un sondeo no científico de La Estrella Online, 80% de los cibernautas se mostró a favor de que Almengor presente su renuncia al cargo para garantizar la celeridad de las investigaciones en su contra. Otro 15% votó por que se mantenga en su puesto, mientras que el 4% restante eligió la opción ‘no sabe’.

En sintonía, estudiantes de la Universidad de Panamá bloquearon al mediodía de ayer la vía Transístmica.

Al lugar acudieron unidades antidisturbios de la Policía Nacional, quienes, tras enfrentarse a los universitarios reabrieron la avenida.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli al ser entrevistado sobre el tema, dijo que ‘preferiría no hablar más de ello’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus