Comisión de notables a la espera de formalización

Actualizado
  • 07/04/2011 02:00
Creado
  • 07/04/2011 02:00
PANAMÁ. Ha transcurrido una semana desde que el presidente de la República solicitó a notables juristas formar parte de la comisión enca...

PANAMÁ. Ha transcurrido una semana desde que el presidente de la República solicitó a notables juristas formar parte de la comisión encargada de las reformas constitucionales.

Edgardo Molino Mola, Rolando Murgas Torraza, Carlos Lucas López, Cecilio Castillero, Jacinto Espinosa, Octavio Amat, Heriberto Araúz, Arturo Hoyos y Denis Allen son los abogados convocados por el Ejecutivo para llevar adelante los cambios a la Carta Magna. Seis de ellos aceptaron la invitación. Aseguran tener muchas ideas que todavía no han podido presentar. Hace falta un detalle muy importante: la formalización de esa comisión.

A pesar de que la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, adelantó que ‘se podría anunciar la convocatoria de una concertación nacional’, todavía el presidente de la República no ha firmado el Decreto Ejecutivo por medio del cual se oficializa el nombramiento de los nueve juristas.

‘Lo que hace falta es que se complete lo dicho con los hechos, tenemos muchas ideas que nos gustaría aportar’, resaltó el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola, uno de los convocados que propuso originalmente llevar el tema de las reformas constitucionales a una concertación nacional.

Dennis Allen, otro de los invitados, detalló que cuando se defina la etapa del diseño del proceso y se conforme el grupo en su totalidad, se podrá dar inicio al proceso de consultas.

Allen agregó que si hay algo que tienen los juristas muy claro es ‘la importancia de someter la iniciativa a mucho consenso y comunicación’.

Aún falta la confirmación de tres abogados más, uno de ellos, el ex magistrado de la Corte, Arturo Hoyos, quien se encuentra en el exterior.

EN EL TINTERO

Desde que el Gobierno anunció su intención de impulsar reformas a la Constitución, los únicos temas que han sobresalido siguen siendo los mismos: 100 a los 70, la beca universal, recortar el período de veda presidencial de 5 a 10 años y la elección de gobernadores por el voto popular.

Varios sectores de la sociedad civil miran con escepticismo la iniciativa, pues no asimilan cómo programas sociales podrían entrar dentro de la Constitución. ‘Realmente preocupa que frente a temas mucho más profundos y delicados que sí definen la estructura del diseño del Estado panameño, se combine en el debate programas del Gobierno’, precisó la ex procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez.

Pese a las críticas, el presidente Ricardo Martinelli, como su canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela, han defendido a capa y espada la iniciativa.

‘Creemos que hay programas importantes que deben ser anexados en la Constitución, el problema es que aquí nos critican cuando dicen que somos autoritarios, pero cuando salimos a consultar también nos critican’, dijo en su momento Martinelli en un intento por callar los cuestionamientos.

REELECCIÓN, LA SOMBRA

Sin embargo, mientras por un lado Martinelli resalta la importancia de que proyectos como 100 a los 70 queden establecidos en la Carta Magna, hay quienes insisten en que el verdadero propósito de estas reformas es alcanzar la reelección inmediata.

En este punto coincidieron Magaly Castillo y la ex diputada del Partido Popular Teresita de Arias.

Para Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, lo que pasa es que los políticos siempre tienen la tentación de reformar la Constitución con el único interés de promover la reelección.

Castillo recomendó al gobierno que en la Constitución se hagan modificaciones referentes al método como se escoge a ciertas autoridades, como el contralor, los magistrados del TE y procuradores, entre otros.

En tanto, Teresita de Arias consideró que ‘los cambios constitucionales no pueden ajustase a la medida de lo que quiere el gobierno... para mí, estos cambios tienen como único propósito aprobar la reelección’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus