Acumulan denuncias contra Almengor

Actualizado
  • 14/04/2011 02:00
Creado
  • 14/04/2011 02:00
PANAMÁ. A las 9:00 de la noche en una nueva sesión, los diputados de la Comisión de Credenciales aprobaron analizar por bloque; es decir...

PANAMÁ. A las 9:00 de la noche en una nueva sesión, los diputados de la Comisión de Credenciales aprobaron analizar por bloque; es decir, en un solo paquete las denuncias contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Abel Almengor.

Fue una propuesta del diputado opositor Leandro Ávila, que logró los votos favorables.

Ahora las seis denuncias restantes contra Almengor serán vistas en un solo expediente.

Sin embargo, por la larga jornada no se ha acordado fecha ni se ha decidido si el magistrado debe estar presente el día de los alegatos.

Una hora antes, los diputados echaron tierra a la primera denuncia que involucra al magistrado Almengor.

Almengor es acusado por la ex jueza Zulay Rodríguez en el grupo PAMAGO por conspirar junto a Italo Antinori en la destitución de la entonces procuradora Ana Matilde Gómez usando escenarios como la oficina de relaciones públicas de la Presidencia de la República.

En una sesión retrasada en más de una hora, los cinco oficialistas aprobaron archivar ‘por falta de prueba sumaria’ la querella interpuesta por el abogado Rolando Botello Candanedo llevada el pasado 28 de marzo.

Candanedo, en representación de Ezequiel González Núñez, denunció al magistrado Almengor junto a Wilfredo Sáenz, Alejandro Moncada Luna, Aníbal Salas, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, por votar a favor de la destitución de la entonces procuradora.

En el documento, de 14 fojas, le imputó 4 delitos: contra la administración pública, concusión, exacción y tráfico de influencias.

A los integrantes de la Comisión de Credenciales se les anexó una séptima denuncia a las fotocopias del expediente; pero en casi 4 horas dijeron estar molestos por perder el tiempo en un ‘circo y un bochinche’.

La oposición votó en contra y no logró que se aprobara una primera propuesta para acumular todas las denuncias.

SESIÓN TROPEZADA

Ayer, en la continuación de la sesión permanente del pasado miércoles 6 de abril, iniciada a las 3:23 p.m. desestimaron declararse impedidos luego de la publicación de La Estrella, que revela que hay diputados con casos pendientes: Gabriel Méndez, Manuel Cohen, Benicio Robinson y Miguel Fanovich.

Este último, presidente de la Comisión, ordenó leer el artículo 2481 del Código Judicial que habla de impedimento para los diputados por parentesco o por estar vinculados al caso.

CUESTIONAN LENTITUD

La abogada Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que los diputados siempre utilizan las mismas excusas para no investigar.

‘Para nosotros el Código Judicial no exige prueba sumaria, exige una prueba de hecho’, expresó.

Castillo manifiesta que los diputados deben recoger la prueba sumaria y llamar a todos a declarar y ‘hacer su trabajo, que es investigar’.

Igualmente, Carlos Gaznell, de Transparencia Internacional, cuestionó que al principio demoraban por la acumulación de expedientes. ‘Al final tendrán que acumular las denuncias’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus