Decisión de diputados genera controversias

Actualizado
  • 20/04/2011 02:00
Creado
  • 20/04/2011 02:00
PANAMÁ. La tesis de que la Asamblea Nacional ya no estaba facultada para tomar una decisión sobre los expedientes del ex magistrado José...

PANAMÁ. La tesis de que la Asamblea Nacional ya no estaba facultada para tomar una decisión sobre los expedientes del ex magistrado José Abel Almengor tomó fuerza ayer.

Luego de conocer la decisión de los diputados de archivar los expedientes ‘por falta de pruebas sumarias’, ex magistrados y abogados coincidieron en que desde el momento en que se le aceptó la renuncia a Almengor, él dejó de ser parte del Órgano Judicial; por ende, agregan, ya la Asamblea Nacional perdió competencia sobre su caso.

Incluso, para la ex magistrada Esmeralda de Troitiño, Almengor no tenía que esperar el nombramiento de su reemplazo, porque —tal como hizo la Corte—, su suplente puede ser llamado a ocupar su lugar hasta la nueva designación.

El también ex magistrado Edgardo Molino Mola considera que el archivo de los expedientes no eximía a la Asamblea de enviarlos al MP, porque es una denuncia de delito.

El viernes por la noche, el presidente Ricardo Martinelli dijo —en una nota emitida por la Secretaría de Comunicación del Estado— que la puesta a disposición del cargo de Almengor ‘a nuestro entender implica una cesación de sus funciones, con lo cual estamos de acuerdo’. Dicho eso, envió la notificación al presidente de la Asamblea, José Muñoz.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Miguel Fanovich, aseguró que no enviaron los casos al Ministerio Público (MP) porque no habían recibido notificación de que Almengor había dejado de ser magistrado.

DEBEN INTERPONER LAS DENUNCIAS EN EL MP

Frente a la decisión, Troitiño considera que correspondería entonces a quienes habían denunciado a Almengor llevar el caso al MP para que se inicie una investigación y se determine si finalmente hubo un delito.

Ayer, el secretario general del MP, Ramsés Barrera, dijo que esa institución tendrá que analizar si en el caso hay un doble juzgamiento, ya que los diputados ya analizaron el tema.

Al respecto, Molino Mola rechazó que eso pueda ser así, porque en la Asamblea los casos sólo estuvieron en la fase de instrucción.

Entre tanto, para el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, no cabe un doble juzgamiento, porque la Asamblea no investigó a Almengor, sino que archivó las denuncias en su contra.

La Asamblea Ciudadana reprochó ayer la decisión de los diputados, y abogó por la eliminación de la ‘prueba sumaria’, ya que —dijeron— es un obstáculo para la lucha contra la corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus