15 de Ago de 2022

Política

Aún sin definir ratificación de Díaz

PANAMÁ. El diputado presidente, José Muñoz, no descartó que la Asamblea Nacional no aborde hoy la designación de Harry Díaz como magistr...

PANAMÁ. El diputado presidente, José Muñoz, no descartó que la Asamblea Nacional no aborde hoy la designación de Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto por que —según explicó— aún los diputados no han recibido la documentación sobre el nombramiento que hizo el Ejecutivo la semana pasada.

‘Sin eso la Comisión de Credenciales no puede empezar’, manifestó el diputado.

Extraoficialmente se conoció que la documentación llegará hoy a Credenciales, pero pese a que llegue a primeras horas, Muñoz vio pocas probabilidades de que sea tratado durante la jornada.

Antes, la Asamblea había comunicado que en la agenda para hoy, figuraba entre los temas principales, la con trovertida designación, que para ser ratificada deberá contar con el voto de al menos 36 de los 71 diputados.

Este diario intentó contactar al diputado Miguel Fanovich, presidente de la Comisión de Credenciales, mas no contestó las llamadas a su celular.

Pero tratada hoy o no, la ratificación de Díaz ya ha encontrado resistencia principalmente en la sociedad civil organizada, que argu menta que él no puede ser magistrado porque la Constitución lo inhabilita al haber ejercido un cargo de mando y jurisdicción como viceministro de Finanzas encargado.

Consultado al respecto, Muñoz prefirió guardar silencio ‘hasta que llegue la documentación’.

Harry Díaz fue designado por el Consejo de Gabinete como el reemplazo de José Abel Almengor, en la Sala Penal de la CSJ.