Colegio de abogados apoya a Harry Díaz

Actualizado
  • 29/04/2011 02:00
Creado
  • 29/04/2011 02:00
PANAMÁ. El pasado martes 26 de abril, la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) fue convocada a una reunión para discuti...

PANAMÁ. El pasado martes 26 de abril, la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) fue convocada a una reunión para discutir el apoyo a Harry Díaz, designado por el presidente Ricardo Martinelli para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia del magistrado José Abel Almengor.

Dos días después de la cita, en la que participaron 10 miembros del gremio, el CNA hace público un comunicado que lleva la firma de la presidenta encargada, Julie Martinelli, en el que se deja de manifiesto el apoyo a Díaz. El documento no fue firmado por Rubén Elías Rodríguez, presidente del colegio.

De los diez abogados miembros de la junta directiva del CNA que participaron, cinco votaron a favor, 3 se abstuvieron y dos votaron en contra. Uno de estos votos en contra fue el del abogado Rogelio Saltarín, vocal del CNA. ‘Pienso que esta designación puede estar en contravención del artículo 203 de la Constitución’, dijo Saltarín.

El documento lleva la firma de la vicepresidenta Mar tinelli porque al momento de tomarse la decisión, el presidente del CNA, Rubén Elías Rodríguez, está de gira en Costa Rica.

Edna Ramos, miembro del CNA y quien ha mantenido una posición en contra de la designación de Harry Díaz como magistrado, rechaza el pronunciamiento que lleva la firma de la vicepresidenta del gremio y lamenta que el colegio de abogados se haya pronunciado de esa manera apegándose a lo que señala el artículo 175 de la Constitución Política, que define como Órgano Ejecutivo al presidente y sus ministros solamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus