Reformas, a paso lento

Actualizado
  • 03/05/2011 02:00
Creado
  • 03/05/2011 02:00
PANAMÁ. Sin definir el procedimiento para iniciar con la discusión de las propuestas a las reformas constitucionales, se encuentra la Co...

PANAMÁ. Sin definir el procedimiento para iniciar con la discusión de las propuestas a las reformas constitucionales, se encuentra la Comisión de Notables, que hoy cumple ocho días de haber sido instalada por el Ejecutivo.

Pese a ello, los juristas —quienes ya se han reunido en cuatro ocasiones— abrieron el compás para recibir las propuestas que deberán analizar junto a los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Quien dio el primer paso fue el Ejecutivo, gestores de esta iniciativa.

Más de cinco artículos forman parte de la propuesta gubernamental, que engloba modificar o eliminar artículos que se encuentran establecidos en la Carta Magna.

A grandes rasgos, la documentación presentada por el Ejecutivo no sorprende. A finales del año pasado, la ministra de Trabajo Alma Cortés, confirmó el interés del gobierno en hacer cambios a la Constitución, tales como: la implementación de la beca universal, el proyecto de 100 a los 70, la disminución de la veda presidencial, y someter a los gobernadores a un proceso de elección popular.

Cinco meses después la iniciativa del gobierno se concretiza y está comenzado a dar sus primeros pasos.

SIN PRISA Y CON PAUSA

Por los vientos que soplan, todo apunta a que los miembros de esta Comisión están dispuestos a discutir sin prisa y con pausa, cada una de las propuestas.

A partir de hoy, el primer punto en la agenda será definir el método que utilizarán para iniciar el debate.

Al parecer, sobre la mesa hay varias alternativas: un método que presentará el Consejo de la Concertación, y un procedimiento por la vía directa que expondrán los Notables.

La Estrella intentó conocer con más detalle de que se trata cada iniciativa, pero tanto los notables como miembros de la Concertación prefieren discutirlo en consenso y después hacerlo público.

UN ABANICO DE OPCIONES

Para el jurista Edgardo Molina Mola, quien es miembro de esta comisión, lo mas probable es que acumulen las propuestas, para luego iniciar con el análisis de las mismas.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, también aclaró que en la Comisión no existe ninguna agenda interpuesta por el Ejecutivo, ya que se escucharán a todas las partes.

Mientras que Denis Allen, otro de los notables, se mostró convencido de que el proceso de discusión y presentación final del borrador constitucional, podría durar entre 3 a 4 meses aproximadamente.

Allen sostuvo que la Comisión está interesada en recibir propuestas de todos los sectores.

Para ello los comisionados decidirán si abrir un página web o colocar buzones en lugares estratégicos del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus