28 de Oct de 2021

Política

Diálogo a paso de tortuga

CHIRIQUÍ. Luego de 20 días de no reunirse, ayer los diputados miembros de la comisión ad hoc y los dirigentes de la Coordinadora por la ...

CHIRIQUÍ. Luego de 20 días de no reunirse, ayer los diputados miembros de la comisión ad hoc y los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngöbes, volvieron a verse las caras. Aunque la reunión se había convocado para horas de la mañana, no fue sino hasta, aproximadamente, las dos de la tarde, que iniciaron las conversaciones.

Fernando Carrillo, presidente de la comisión, reconoció el retraso que ha tenido el diálogo, pero aclaró que la culpa no ha sido exclusiva de la Asamblea Nacional, pues ‘su interés no es dilatar el diálogo’, expresó el diputado oficialista.

Los comisionados lograron un consenso en el artículo que establece un régimen especial de protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngöbe Buglé.

El artículo establece la prohibición del otorgamiento para la exploración, explotación, y extracción de minería metálica, no metálica, y sus derivados en esta comarca, así como en áreas adyacentes.

También se discutió el artículo 3, el cual prohíbe la alteración de los cauces de ríos y la apropiación privada de las cuencas de agua dentro de la comarca, sus áreas anexas, y las comunidades adyacentes. De acuerdo con los ngöbes se están quedando sin ríos, por lo que no permitirán la construcción de hidroeléctricas.