CIDH sesionará en Panamá

Actualizado
  • 06/05/2011 02:00
Creado
  • 06/05/2011 02:00
PANAMÁ. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) sesionará en Panamá del 16 al 19 de mayo en el Centro de Convenciones...

PANAMÁ. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) sesionará en Panamá del 16 al 19 de mayo en el Centro de Convenciones Atlapa.

Al parecer se trata de un periodo extraordinario, por medio del cual las sesiones se desarrollarán de manera pública, en las que los jueces escucharán los testimonios de peritos, Estados y las presuntas víctimas o sus representantes.

Preliminarmente este medio pudo conocer que las audiencias se realizarán en el salón La Huaca.

Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la CorteIDH, explicó que a pesar de que Panamá ha sido condenado por la CorteIDH, en esta ocasión no se viene a juzgar al Estado, sino que la finalidad de estas sesiones es que los habitantes de Panamá conozcan y sientan que existe un Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos vivo y accesible a toda persona del hemisferio.

Según la agenda de trabajo, en territorio istmeño analizarán tres casos, dos en contra de Argentina y uno que se le sigue a El Salvador.

La primera audiencia será en torno al caso conocido como ‘Grande contra Argentina’, el cual consiste en una denuncia por un supuesto ‘procedimiento penal marcado por irregularidades y demora indebida, basado en prueba luego declarada nula’ contra el ciudadano argentino Jorge Fernando Grande, indicó la Corte.

En este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que eleva los casos ante la Corte, ha solicitado a los jueces que declaren al Estado argentino ‘ culpable’ de la violación de las garantías judiciales y la protección judicial, y además ha pedido indemnizaciones y que se investigue y se sancione a los responsables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus