Epidermis sensible ante ola de escándalos

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
PANAMÁ. La atmósfera política del país se torna más densa cada vez. La ola gradual de los últimos escándalos de corrupción en los que se...

PANAMÁ. La atmósfera política del país se torna más densa cada vez. La ola gradual de los últimos escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos funcionarios del gobierno ha desatado una guerra de insultos y descréditos entre bandos oficialistas y de oposición, rebasando con ello la línea de la tolerancia.

Una vez más, los noticieros matutinos televisados se han convertido en el escenario perfecto donde se desencadenan estos enfrentamientos que han dejado al descubierto el alto nivel de susceptibilidad de algunas autoridades del gobierno del cambio.

De tú a tú, miembros de la plana mayor gubernamental y dirigentes opositores se sacan los trapos sucios sumergiéndose en un cruce de reproches donde cada uno defiende su punto de vista, desacreditando ‘sin tapujos’ la posición de su adversario político.

ESTALLA LA TORMENTA

Los hechos así lo demuestran. Ayer, tanto en el noticiero matutino de Telemetro Reporta como en TVN, la audiencia televisiva fue testigo de cómo el grado de efervescencia política ha llegado a su máximo nivel.

El regreso del ‘huracán Murcia’ y la incógnita que se cierne sobre las supuestas donaciones que entregó el colombiano a las campañas de Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, así como también el más reciente escándalo de Migración, se convirtieron en la gota que derramó el vaso de agua entre dirigentes políticos de ambos partidos.

En Telemetro Reporta, la perredista Balbina Herrera hizo fuertes críticas cuyos dardos iban directamente hacia el presidente de la República, Ricardo Martinelli; y la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Por más de 15 minutos, Balbina insistió en que la campaña de Martinelli sí recibió donaciones de David Murcia.

La dirigente política pidió al mandatario que dé la cara y catalogó como ‘irresponsable’ la simpleza de su actitud al no enfrentarse a la opinión pública para aclarar estos hechos.

No conforme, Herrera fue más allá y denunció que la ministra de Trabajo, Alma Cortés, fue abogada de Ernesto Chong Coronado, uno de los asesores financieros de Murcia en Panamá. Asegura, además, que Juan Montero, allegado de Chong, labora junto a Cortés en el despacho superior del Ministerio de Trabajo.

Casi de inmediato, la controversial ministra de Trabajo reaccionó a las declaraciones de la perredista vía telefónica, pero esta vez en un tono diferente.

Cortés no solo ripostó a la perredista alegando que existen fotografías y videos donde ella aparece visitando DMG, sino que le advirtió que presentará acciones penales en su contra.

‘Balbina Herrera, nos vamos a ver en los tribunales, ya no uses más los medios de comunicación, te vas a enfrentar conmigo cara a cara y esto a partir de hoy lo convertiste en un asunto personal’, precisó Cortés.

EL DESAHOGO DE MARÍA CRISTINA

Minutos después, en el mismo medio televisivo apareció la directora de Migración, María Cristina González.

Con más de cinco fólderes en mano, la funcionaria aclaró que las publicaciones realizadas por La Estrella surgen a raíz de una investigación que ella misma encabezó en el Servicio Nacional de Migración (SNM).

González acusó a varios funcionarios del SNM de extorsión y alegó ser víctima de una campaña mediática para desprestigiarla.

‘Yo no he cometido ningún acto delictivo y no estoy siendo objeto de investigación ni penal ni civilmente’, precisó González.

LOS DESCARGOS DE MULINO

Posteriormente, fue entrevistado el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

El ex presidente del fallecido partido Unión Patriótico acusó directamente ‘a la oposición política y la izquierda radical, en componendas con algunos sectores adicionales’, de abanderar una campaña para desprestigiar a los miembros del gobierno.

Mulino dijo no entender cómo ahora ‘dirigentes de oposición no tienen la moral para estar señalando a nadie, cuando han tenido un pasado borrascoso y ahora se han convertido en defensores de la institucionalidad y paladines de la justicia’.

EL SEGUNDO ROUND DE BALBINA

El enfrentamiento que se desató entre Balbina y la ministra Alma Cortés en Telemetro Reporta también se pudo presenciar entre la veterana perredista y el viceministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en TVN Noticias, por el mismo tema.

En este espacio televisivo, Herrera reiteró su posición en cuanto a la supuesta donación que recibió Martinelli de parte de David Murcia.

No habían pasado ni 10 minutos de la entrevista cuando Frank De Lima, quien también manejó las finanzas de Cambio Democrático durante la pasada campaña electoral, negó categóricamente lo entredicho por la perredista.

De Lima señaló que con sus denuncias, Herrera está tratando de desviar la atención, ya que en la entrevista que le hizo TVN a Murcia, él dijo que al único partido que le entregó dinero en la pasada campaña fue al PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus