Sociedad civil y oposición refutan a Martinelli

Actualizado
  • 11/05/2011 02:00
Creado
  • 11/05/2011 02:00
PANAMÁ. ‘Hay una campaña orquestada para acabar con la credibilidad del gobierno. Ellos quieren el poder para olvidarse del pueblo por s...

PANAMÁ. ‘Hay una campaña orquestada para acabar con la credibilidad del gobierno. Ellos quieren el poder para olvidarse del pueblo por sus intereses (...) es una campana sistemática para desacreditar al CD, mas la gente cercana al presidente y acusarlos de todos los males del universo’. Así, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió ayer al paso de la ola de escándalos que en los últimos días se ha levantado sobre su gobierno.

Reaccionó lejos de las cámaras y las grabadoras de los medios... lo hizo a través de su cuenta en Twitter, por la mañana.

Pero sus palabras no cayeron en gracia. El secretario ejecutivo del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, esquivó las acusaciones del mandatario y retó al presidente a un debate público si quiere acusar de la crisis en el eje de gobierno al colectivo que él milita. ‘Que dé la cara’, agregó.

Las declaraciones de Doens se dieron en medio de la entrega de una denuncia ante el Tribunal Electoral contra el gobierno y Cambio Democrático, para que se investigue con cuáles fondos se hicieron las cuñas para desacreditar a la sociedad civil y a políticos opositores, y para que deje de ser transmitida.

El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, admitió que las escenas que ahora se ven son las mismas que hace 24 meses, mientras se estaba en campaña. Y defendió a Martinelli. ‘El presidente de la República hasta en campaña ha explicado 20 mil veces este asunto pero bueno lo vuelven a atacar como un tema político...’, dijo.

Para el analista Edwin Cabrera, la respuesta del gobierno ante los escándalos denota una falta de análisis y cálculo. Agrega que la idea de la publicidad en la que se utiliza fotografías de la oposición y la sociedad civil no fue buena. ‘Lo que ocurre en el gobierno no tuviera lugar si los implicados en estos escándalos dieran la información completa (...) así podrían salir de la crisis’.

Pero Martinelli dice que ‘todos nuestros funcionarios están saliendo a dar declaraciones en los medios para aclarar todo’.

El analista Jaime Porcell, por su lado, cree que hay un ‘ambiente demasiado crispado’ en el que se vive tras la crisis, pero lo que se debe entrar es en el debate y la defensa, pero con pruebas.

Entre tanto, la presidenta de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, censuró la defensa que dio el ministro José Raúl Mulino frente a la situación. Él dijo que ‘en el gobierno no eran manco ni mudos’.

‘Parecen más las palabras de un entrenador de boxeo que de un ministro’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus