‘Confío que Martinelli cumplirá su palabra’

Actualizado
  • 31/05/2011 02:00
Creado
  • 31/05/2011 02:00
PANAMÁ. En medio del torbellino político desatado dentro de la alianza de gobierno, Juan Carlos Varela confía en que ‘su amigo Ricardo M...

PANAMÁ. En medio del torbellino político desatado dentro de la alianza de gobierno, Juan Carlos Varela confía en que ‘su amigo Ricardo Martinelli’ mantendrá su palabra de que el Panameñismo abanderará la alianza para el 2014.

Así lo aseguró al ser abordado por los periodistas que ansiosos esperaban su llegada a la sede del Partido Panameñista, para analizar el tema de la segunda vuelta electoral. Aún cuando una hora antes el presidente Ricardo Martinelli prefirió dejar en manos de la bancada de su gobierno el apoyo o no al panameñismo en las elecciones de la junta directiva de la Asamblea, Varela aseguró que Martinelli ‘es un hombre de palabra y cumplirá con el acuerdo político preestablecido’.

El presidente del Panameñismo minimizó los duros enfrentamientos que ha habido entre CDs y Panameñistas, los que calificó como ‘diferencias que debieron manejarse en privado’.

Lo que sí dejó claro el vicepresidente de la República es que su candidatura a la presidencia en el 2014 irá contra viento y marea, y está dispuesto ‘a arriesgarlo todo’. Por esta razón restó importancia a la posibilidad de que CD postule en el 2014 a una figura presidencial. ‘Que postulen al que quieran... esto es política y todo el mundo tiene derecho a aspirar, yo voy para el 2014’, contestó Varela.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Las posiciones de CD y el Panameñismo demuestran que la relación en la alianza de gobierno será como un matrimonio de camas separadas, pues CD tampoco declina en sus aspiraciones a ocupar la presidencia legislativa.

Después de un día de reuniones y más reuniones, al final no hubo acuerdo.

La directiva de CD, reunida en la sede de su partido, reiteró sus aspiraciones a que sea uno de sus miembros el nuevo presidente del Legislativo.

Y aunque el diputado Mario Miller desistió de su candidatura, el actual presidente de la Asamblea, José Muñoz, aseguró que la aspiración se mantiene.

Muñoz dijo que por el momento este es un tema que no se ha tocado en la Asamblea que no se definirá hasta el 1 de julio cuando se cuente el último voto.

La prioridad es el tema de la segunda vuelta, que será evaluado junto al paquete de reformas electorales.

En ese sentido, en el panameñismo la directiva acordó darle libertad de votos a los diputados de su bancada sobre la aprobación o no de la propuesta de Cambio Democrático.

Martinelli, en cambio, dijo que si la segunda vuelta debe ir a la Corte o a una reforma constitucional, se someterá a esos canales.

Hoy continúan las reuniones en la Asamblea sobre ese tema.

Con información de Neir Carrasco, Zelideth Cortez y Carlos Cordero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus