¿Qué está en juego para Juan Carlos Varela?

Actualizado
  • 26/06/2011 02:00
Creado
  • 26/06/2011 02:00
PANAMÁ. Aseguran los analistas políticos que las elecciones internas que llevará a cabo hoy el partido Panameñista son cruciales: se dan...

PANAMÁ. Aseguran los analistas políticos que las elecciones internas que llevará a cabo hoy el partido Panameñista son cruciales: se dan tras denuncias de que al colectivo le falta notoriedad en la alianza de gobierno, y en últimas, en medio de una crisis política que amenaza con romper la coalición oficialista.

La trascendencia tiene su porqué. De estos comicios saldrán los mil 745 convencionales que en un mes escogerán a la nueva junta directiva del partido, en la que Juan Carlos Varela aspira a reelegirse como presidente.

Entonces, ¿qué tanto se juega Varela con estas elecciones? Tres analistas dan distintos ángulos que al final dan en un punto común: su liderazgo y la consecuente oportunidad de ser candidato presidencial.

Jaime Porcell asegura que para Juan Carlos Varela está en juego su devenir político. ‘Ahí está su futuro político y su candidatura presidencial. Y tradicionalmente los candidatos a presidente salen de las directivas de los partidos’.

—¿Y qué efecto tienen estas elecciones en sus aspiraciones a ser el candidato presidencial por el panameñismo?

—Mira, si gana, sin lugar a dudas sería un aval imprescindible. Llevaría algo de agua para legitimar sus aspiraciones presidenciales.

—¿Una eventual derrota lo enterraría políticamente?

—No lo enterraría pero sería un golpe muy duro. Tiene arraigo en las bases.

LAS PREDICCIONES

Pero José Blandón (padre) no ve mayores obstáculos para el líder oficialista. ‘Juan Carlos Varela saldrá ganando ampliamente’, vaticina, ya que —dice— ‘más del 85% de las nóminas están aliadas con él’.

Fuentes panameñistas aseguraron a La Estrella que más del 90% de los candidatos a convencionales apoyan al hasta ahora líder panameñista.

‘Con eso se consolida su liderazgo en términos de cantidad de convencionales’, dice Blandón.

Y aunque no ha dejado de repetir el viejo adagio de que ‘en la política no hay sorpresas ni sorprendidos’, Porcell también cree que el triunfo del también vicepresidente de la República ‘sería avasallador’.

Por su lado, Edwin Cabrera es aún más conservador. A su juicio, ‘queda por ver quién tiene la mayoría de los convencionales a su favor... eso se sabrá en el Congreso’. En todo caso, coincide con el resto de los analistas en que para Varela estas elecciones son preponderantes, porque ‘es el segundo punto más importante para su candidatura presidencial’.

‘Lo que allí se juega es salir de esa fortalecido’, observa.

EL DILEMA TRAS ELECCIONES

Sin embargo, argumenta Blandón, ‘el problema de Varela está post congreso y la coyuntura del 1 de julio’. Si el Panameñista sigue con su postura de llevar candidato propio a la presidencia de la Asamblea Nacional seguiría aportando a la percepción de que el partido se ha dinamizado, sostiene el analista.

De hecho, el viernes la bancada panameñista aseguró que no negociaría su candidatura presidencial legislativa (abanderada por Alcibíades Vásquez), mientras no se conozcan los resultados de las elecciones.

‘De cómo maneje el problema con Cambio Democrático va a depender la consolidación de su liderazgo (el de Juan Carlos Varela)’, apuntó Blandón.

Tras las elecciones de hoy, la nómina varelista se enfrentará el 23 de julio a la de José Antonio Domínguez, por el control del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus