Sin fecha ni momento para cambios

Actualizado
  • 29/06/2011 02:00
Creado
  • 29/06/2011 02:00
PANAMÁ. La promesa de cambios en el Gabinete y en el equipo de gobierno podría volver a esfumarse, tal y como sucedió el año pasado.

PANAMÁ. La promesa de cambios en el Gabinete y en el equipo de gobierno podría volver a esfumarse, tal y como sucedió el año pasado.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este lunes que los cambios no tienen ‘fecha ni lugar’, aunque dejó claro que ‘el que no trabaja se va’.

Desde hace meses existe una gran expectativa en la ciudadanía, la cual ha sido alimentada por el propio mandatario, quien en repetidas ocasiones se ha referido en público a los cambios en su equipo de gobierno, los cuales se darían en el segundo aniversario de su mandato.

Para el analista político José Blandón, el que se anuncien o se posterguen los cambios no es motivo de preocupación y no afectará para nada al país.

Opinó que en estos momentos, la preocupación porque se anuncien cambios en el equipo de gobierno es más que todo de los medios de comunicación.

Blandón dijo que hay que tener presente que los cambios en el Gabinete son una facultad constitucional del presidente de la República y es él quien decide cuándo es el momento oportuno para hacerlos.

Además, según Blandón, si el mandatario no ha anunciado cambios en su equipo de gobierno es porque se siente satisfecho con el trabajo que están realizando sus ministros y directores. En este caso es su criterio el que impera.

VIENE EL LOBO...

Ebrahim Asvat en una de sus bitácoras en Facebook, citó por lo menos ocho fechas en las que el mandatario anunció cambios en el Gabinete.

Mencionó el 8 de octubre y el 26 de noviembre de 2009. Lo mismo hizo el 12 de mayo, 27 de mayo y 28 de junio de 2010. En el año en curso, lo hizo el 11 y 20 de mayo, así como el 14 de junio.

Para Carlos Ernesto González de La Lastra, vicepresidente del Partido Popular (PP), aunque es usual que el mandatario ‘diga una cosa y haga otra, hay que prestarle mucha atención en esta ocasión’.

En opinión del dirigente del PP, no le extrañaría que los tan anunciados cambios ‘se queden en el aire y al pasar la euforia del segundo año de gobierno, todo se mantenga igual’.

Considera que mantener a los ministros en sus cargos es una manera de protegerlos, porque en el caso que abandonen sus puestos tienen que rendir cuentas a la sociedad.

De La Lastra señaló que en dos años se han hecho muchas acusaciones de corrupción y sobre todo de violación a la ley de Contrataciones Públicas hacia los ministros de Estado y mientras estén en el cargo ‘permanecen blindados, no se les puede investigar’.

Una vez dejen el cargo, podrían ser sujetos de cualquier investigación de parte de las instituciones judiciales, pero si el presidente Martinelli los mantiene en el cargo, los está protegiendo, concluyó.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), no se extrañó para nada de que una vez más el presidente haga lo contrario de lo que dice.

Sánchez Cárdenas manifestó que Martinelli está acostumbrado a manejar el país como si se tratara de su propia empresa y por eso ‘hace lo que le da la gana’.

El dirigente perredista señaló que el mandatario no toma en consideración que representa a la patria y cada vez que miente está afectando la imagen del país.

Añadió que esto es sólo una muestra más de que el presidente ‘no es serio y que no cumple con la palabra empeñada’. ‘Ante tantos desaciertos es tiempo de cambios’, indicó.

A mediados de mayo de este año, varios ministros restaron importancia a publicaciones que mencionaban varios nombres de los que serían reemplazados. En la lista figuraban el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, el ministro de Salud, Franklyn Vergara; y Alma Cortés, titular de Trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus