Asamblea retomará desde hoy la segunda vuelta

Actualizado
  • 17/08/2011 02:00
Creado
  • 17/08/2011 02:00
PANAMÁ. De manera repentina, la bancada legislativa del partido Cambio Democrático (CD) decidió ayer dar un cambio de timón a su estrate...

PANAMÁ. De manera repentina, la bancada legislativa del partido Cambio Democrático (CD) decidió ayer dar un cambio de timón a su estrategia para la discusión del paquete reformas electorales que reposa en la Asamblea Nacional desde el pasado mes de enero.

Después que el pasado fin de semana el diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno —instancia legislativa que debe discutir el proyecto de ley—, anunció que pretendían esperar a que la comisión que analiza las reformas constitucionales acabara su trabajo, ayer todo varió de manera súbita.

El cambio de opinión fue anunciado en una conferencia de la bancada del CD, después de que trascendiera que el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio asistiera a una reunión a la Presidencia de la República.

CAMBIO DE AGENDA

Ahora además pretenden tomar como fundamento el documento de Visión 2020, foro nacional promovido por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), en el cual participaron los partidos políticos y organizaciones de la sociedad que al final acordaron una serie de puntos sobre lo que debiera ser el país para las décadas venideras. El acuerdo se firmó a finales de la décadas del noventa.

A pesar de que la modificación de la segunda vuelta electoral no ha sido presentada ante la Comisión de Gobierno, según el anuncio, éste será el tema para iniciar la discusión en primer debate del proyecto de ley que no pudo ser aprobado en el pasado período de sesiones extraordinarias.

Delgado anunció además que a diferencia de la metodología utilizada en el pasado periodo de sesiones ordinarias, ahora iniciarán por los temas polémicos y sobre todo los que no hay acuerdo, entre los cuales mencionó en —primer lugar— la segunda vuelta electoral, los diputados nacionales, la paridad de género, la postulación de candidatos a diputados independientes, las consultas populares y el porcentaje para la conformación de nuevos partidos políticos.

PANAMEÑISTAS MANTIENEN RECHAZO

Aunque la decisión de la bancada del CD tomó por sorpresa a sus aliados del Partido Panameñista, no le parece extraño al diputado José Blandón, quien atribuye esta decisión al repunte sostenido que ha tenido en las encuestas de preferencia electoral, Juan Carlos Varela.

Blandón planteó que si hay intención del CD de tomar como base de discusión los acuerdos del Foro Visión 2020, hay que considerar todo el documento, pues en esa ocasión, no sólo se consideró el tema de la segunda vuelta electoral, hay muchos otros que están en el documento.

Los panameñistas, no han variado su posición de que el tema de la segunda vuelta electoral debe ser considerado en una reforma constitucional y no por vía de una modificación legal por lo que Blandón adelantó que pretenden rechazar la iniciativa de ley.

DEBATES INTENSOS

A partir de hoy, la Comisión de Gobierno pretende intensificar las sesiones a fin de que se avance en la discusión del paquete de reformas electorales.

Desde ayer mismo, los diputados fueron convocados para sesionar incluso en horas de la noche para avanzar en la discusión.

El paquete de reformas electorales que se discutió en el pasado periodo de sesiones extraordinarias consta de más de cien artículos y fue divido en cinco bloques. Los artículos más polémicos están en el quinto y último bloque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus