Se tranca debate legislativo

Actualizado
  • 06/09/2011 02:00
Creado
  • 06/09/2011 02:00
PANAMÁ. Tras el intenso debate y el madrugonazo de la semana pasada con la discusión de la segunda vuelta, el pleno de la Asamblea Nacio...

PANAMÁ. Tras el intenso debate y el madrugonazo de la semana pasada con la discusión de la segunda vuelta, el pleno de la Asamblea Nacional, se mantuvo ayer estancado y no sesionaron más de dos minutos.

Ante el anuncio del presidente, Ricardo Martinelli, de presentar la segunda vuelta vía constitucional, los diputados estuvieron reunidos para tratar ¿qué harían? con respecto al proyecto de ley que está pendiente de segundo debate.

OFICIALISMO BUSCA PUERTA DE SALIDA

Los diputados están tratando de encontrar una ‘salida elegante’ para que no parezca como que están derogando lo que ya fue aprobado, se informó.

La segunda vuelta electoral fue aprobada en segundo debate y existen diputados oficialistas que no están de acuerdo con reconsiderarla.

Se ha analizado una posible salida, la cual sería incluir un parágrafo en el que se establecería que lo referente a la segunda vuelta no entraría en vigencia hasta que se apruebe la modificación constitucional.

Incluso trascendió que directivos de la Asamblea Nacional, se trasladaron a la Presidencia de la República con el fin de coordinar la decisión que se tomaría con los artículos pendientes del paquete de reformas electorales.

La decisión del presidente de la República fue comunicada a la directiva legislativa antes de hacerla pública en la reunión de coordinación que realizan usualmente los lunes en el Palacio de Las Garzas, sede del Gobierno.

EJECUTIVO TRASTOCA AGENDA LEGISLATIVA

A pesar de que la sesión plenaria de ayer había sido convocada para las nueve de la mañana, las palabras del mandatario trastocaron los planes legislativos. El pleno se abrió pasadas las diez de la mañana, hubo la intervención de dos diputados y de inmediato se suspendió. Ninguno de los dos intervino más de un minuto.

Mientras en afuera de la Asamblea Nacional, desde muy temprano, más de medio centenar de trabajadores del Sindicato Único de la Construcción (SUNTACS) y el Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), se manifestaron en contra de la propuesta de la segunda vuelta. Los manifestantes, liderizados por Genaro López y Saúl Méndez, gritaron consignas contra el gobierno y pidieron el rechazo de la discusión de las reformas electorales.

JORNADA DE REUNIONES

Al momento que se desarrollaban las protestas, la junta directiva ampliada de la Asamblea, la cual incluye representantes de todas las bancadas legislativas, se mantenía reunida a puertas cerradas en busca de definir la metodología y establecer acuerdos para la discusión de más de cuarenta artículos de la reformas electorales pendientes.

Los diputados panameñistas se reunieron en la noche con el presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela e insistieron en que el proyecto debe ser retirado.

El diputado José Luis Varela, hermano del presidente del panameñismo dijo que no tiene razón que se mantenga en el paquete de las reformas electorales, la propuesta de la segunda vuelta , pues primero debe aprobarse la norma constitucional y luego la disposición legal que la regula o reglamente.

Hernán Delgado, diputado presidente de la Comisión de Gobierno que aprobó en primer debate las reformas electorales, indicó que en están tratando de acordar la metodología para discutir en el pleno los cuarenta artículos que quedan pendientes.

Mientras los diputados pasaban de una reunión a otra, mujeres de distintas tendencias políticas, así como de diversos niveles sociales y económicos, se agrupaban en las graderías del pleno pendientes de que se iniciara la discusión en segundo debate de los artículos que regularán la paridad de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus