Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Justicia italiana irá tras Noriega

PANAMÁ. Una nueva polémica gira alrededor de Manuel Antonio Noriega, quien se mantiene recluido en una celda del centro penitenciario La...

PANAMÁ. Una nueva polémica gira alrededor de Manuel Antonio Noriega, quien se mantiene recluido en una celda del centro penitenciario La Santé, en Francia, a pesar de que el 23 de septiembre se le concediera libertad condicional.

Mientras sus abogados esperan la salida de Noriega tras la decisión del juez Henri Moyen, en Italia surge una noticia que podría cambiar el destino del ex general.

Carmenza Spadafora, hermana del desaparecido doctor Hugo Spadafora, confirmó a La Estrella que el ministro de Justicia de Italia, Nitto Francesco Palma, firmó el consentimiento para que un fiscal italiano pueda proceder y hacer el pedido de arresto y extradición de Noriega en Francia, por lo que la decisión estará también en manos de la justicia gala.

Spadafora dijo que recibió la noticia con agrado de parte de su hermano Guido Spadafora, quien permanece en Italia representando a la familia en esta solicitud. ‘Si nosotros no tuviéramos la esperanza, no hubiésemos tramitado el pedido. Yo quiero creer que sí. Que Francia aceptará el pedido de Italia’, dijo Spadafora.

Los familiares del decapitado médico iniciaron el trámite de petición de extradición a Italia, luego de que en julio pasado se enteraran de que la justicia francesa había aceptado la petición y extradición a Panamá de Noriega apelando a los orígenes italianos de su hermano.

NORIEGA NO PUEDE IR A ITALIA

Por su parte, Julio Berrío, abogado de Noriega en Panamá, afirmó que es ‘imposible que su defendido sea enviado a Italia’.

Explicó que en el acuerdo que firmó el gobierno francés con los Estados Unidos, para poder que se trasladara al ex general a Francia, ‘se estableció que Francia no podría dar en extradición a Noriega a un tercer país. Eso tiene un porqué, y es que el general, trabajó para los Estados Unidos como agente de la CIA’, aseguró Berrío.

El abogado del ex hombre fuerte de Panamá aseguró que el pedido hecho por los Spadafora tiene su origen en un movimiento de personas que no quieren que Noriega regrese a su país, por temor a las declaraciones que éste pueda dar.

El ex hombre fuerte de Panamá espera su última audiencia en París a mediados de noviembre. En ese momento se decidirá la reconsideración de uno de los tres pedidos de extradición hechos por Panamá a la justicia gala.