Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Política

Cómo hurtaron las tierras del aeropuerto de Chame

El 19 de agosto pasado La Estrella publicó una nota titulada ‘El que quiera conocer Chame que vaya porque se acaba’. Hacía referencia a...

El 19 de agosto pasado La Estrella publicó una nota titulada ‘El que quiera conocer Chame que vaya porque se acaba’. Hacía referencia a la venta de terrenos en este distrito por parte del alcalde Euclides Mayorga.

Una de las tierras que comerció sin previa consulta incluye las fincas 36729 y 241525, donde se ubica la pista del aeródromo de Chame, que lleva el nombre del desaparecido piloto panameño Krish Persaud. Esta venta, hecha a una pareja de comerciantes de origen chino, mantiene al alcalde en la mira de la justicia.

Cualquier residente de Chame al que se le pregunte por el alcalde exclama de una vez: ‘¡Ese alcalde está en líos...!’.

La pista de aterrizaje, ubicada a unos metros de la carretera Interamericana en unas 15 hectáreas, existe desde la Segunda Guerra Mundial, pero había quedado en abandono por varios años, hasta que la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) decidió rehabilitarla.

Se hicieron varias reuniones, que incluyeron la participación del alcalde, debido a que la pista no tenía luces ni cerca y los residentes la atravesaban a pie, lo que podría ocasionar accidentes. En todas las reuniones, relata el asesor de AAC Enrique De Obaldía, el alcalde guardó silencio.

La noticia empezó a conocerse cuando la empresa contratada para colocar la cerca intentó hacer su trabajo.

Cinco hectáreas del aeropuerto habían sido vendidas por Mayorga a los esposos Fan Yit Chen y Mei Mei Mock. Esta situación mantiene a la AAC en una encrucijada, debido a que la empresa contratista no puede continuar con el trabajo de cercar los terrenos de la pista. Ya los comerciantes lo hicieron con su propiedad.

‘Cuando Aeronáutica planteó a las autoridades municipales el proyecto de mejorar la pista, en ningún momento le comunicaron que se habían vendido terrenos del aeropuerto. Fue sólo cuando el contratista inició la obra que nos enteramos, porque las personas que compraron terrenos fueron a la pista. El municipio tenía que tomar en cuenta antes de su venta que aquí operaba una pista aérea y no lo hizo’, expone De Obaldía.

MAYORGA Y LA JUSTICIA

En febrero pasado, el juez Enrique Hoo ordenó la separación del alcalde Mayorga, luego de una investigación que realizara la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por delitos contra la administración pública.

La decisión del juez se dio tras determinar que en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República se detectaron irregularidades de orden económico contra el erario del municipio de Chame por más de 100 mil dólares. Lo que valían las fincas.

En el documento presentado por los auditores consta que se incumplió con ‘el acuerdo número 9 del 11 de junio de 2000 que regula la adjudicación y venta de tierras, ya que se vendieron tierras por debajo de los precios establecidos en el mismo. También se registraron casos en que los recibos anotados en las escrituras públicas no coinciden con los registros en libros, observándose diferencias en el monto, nombre del contribuyente y concepto’.

Según el Acuerdo Municipal número 9 del 11 de junio de 2000 (y modificado el 23 de julio de 2009) y los registros civiles, Mayorga le vendió a la pareja de chinos los terrenos a 25 centésimos el metro cuadrado, y sobrepasó la cantidad de tierras municipales que, por ley, puede vender.

‘El dinero de la venta de los terrenos nunca llegó al Municipio, se quedó en las manos de alguien’, dijo una fuente a La Estrella.

En el Órgano Judicial, se mantienen dos procesos contra Mayorga. Uno en el Juzgado Segundo Penal, donde el juez está a la espera de notificar a los abogados del alcalde de un auto de llamamiento a juicio, mientras que en el Juzgado Tercero Penal, el juez dictó sentencia absolutoria. La misma fue apelada y se está a la espera de que se resuelva un recurso de revisión que presentó la defensa del funcionario municipal.

El alcalde es como el cacique político de Chame. Lleva cinco períodos seguidos en ese cargo y dos como representante de corregimiento (unos 35 años en el Concejo Municipal), renunció en agosto pasado de las filas del Partido Panameñista y se inscribió en Cambio Democrático (CD).

Pero Mayorga no sólo ha vendido parte de la pista del aeropuerto, sino que también ha vendido otras propiedades que representaban significativas ventajas a los chameros, como el Mercado Público del distrito.

LAS TIERRAS DE LA PISTA DEL AERÓDROMO

El 31 de mayo de 2004, la presidenta del Consejo Municipal de Chame, Nélida Núñez de Glass, solicitó a la directora del Registro Público de ese entonces, Doris de Cigarruista, que no se inscribieran propiedades segregadas de la finca 36,729 —que forman parte de las 19 hectáreas de la pista de aterrizaje—, sin previa autorización del concejo.

Igual advertencia fue enviada al Departamento de Aprobación de Planos de la Dirección de Catastro.

Luego, el 27 de octubre de ese mismo año, se envía una nueva nota al Registro Público, en ese momento dirigido por Álvaro Visuetti. Núñez de Glass solicitaba que se dejara sin efecto la resolución del 31 de mayo de anterior, lo que permitiría que se inscribieran terrenos segregados de la finca 36,729.

Pero en 2008, la nueva presidenta del Consejo Municipal, Reina Erenia Hidalgo, le solicitó al Registro Público que se revocaran las resoluciones realizadas por su antecesora.

Los terrenos municipales no pueden ser vendidos sin antes pasar por la aprobación de la Comisión de Tierras del Concejo Municipal y por la de los miembros del concejo, integrado por 11 representantes de corregimiento. ‘Pero eso nunca se hizo en el caso de los terrenos vendidos a Fan Yit Chen y Mei Mei Mock’, señaló la fuente.

A Mei Mei Mock, de las fincas 241525 y de la 36729 se le segregaron para la venta las siguientes fincas: 246053 con una extensión de 5,032.73 m² por un valor de mil 65 dólares en febrero de 1998; en ese mismo mes y año compró también 5,007.87 m² por un monto de 10 mil 15 dólares con 64 centavos, registrada como la finca 246055; en julio de 2008 compró 4,308.18 m² por un monto de mil 357 con 5 centavos, registrada como la finca 285673

A Fan Yit Chen, esposo de Mei Mei Mock, se le segregaron de las mismas fincas del aeródromo de Chame, las siguientes propiedades: finca número 256187, un globo de terreno de 9,519.40 m² a un valor de 9 mil 654 dólares, la transacción se efectuó en octubre de 2007; en noviembre de ese mismo año, Yit Chen compró 5,000 m² por cinco mil dólares, registrados como la finca 277514; y en marzo de 2008, compró una hectárea por 2 mil 500 dólares, finca 281436.

Todas estas propiedades fueron segregadas de los terrenos propiedad del Municipio de Chame, desde donde opera la pista aérea de ese distrito.

FAN YIT CHEN CULPA AL ALCALDE MAYORGA

La Estrella contactó a Fan Yit Chen. Lo encontramos en un restaurante de El Dorado, en la ciudad capital, junto a su hija. ‘¿Quién te dio mi nombre, quieres que te venda los terrenos...?’, preguntó desconfiado.

Luego de una breve explicación, Fan Yit Chen dijo que no quería hablar del tema, que en el Registro Público estaba claro que esos terrenos se los compró al alcalde de Chame, que si alguien tenía un problema era el alcalde y no él. Incluso dijo que el alcalde Mayorga le ofreció venderle toda la pista, pero él no aceptó. No quiso hablar más y se retiró.