Mayorga camina en la cuerda floja

Actualizado
  • 26/10/2011 02:00
Creado
  • 26/10/2011 02:00
PANAMÁ. Los días en que en el distrito de Chame el alcalde Euclides Mayorga podía vender como quisiera la tierra municipal -y la que no ...

PANAMÁ. Los días en que en el distrito de Chame el alcalde Euclides Mayorga podía vender como quisiera la tierra municipal -y la que no era municipal- parecen estar llegando a su fin.

Ni siquiera el haberse cambiado al partido gobernante Cambio Democrático (CD) le ayudará a salir airoso por la venta de parte de los terrenos del aeropuerto de ese distrito.

Uno de los primeros en reaccionar sobre la venta de terrenos en el aeropuerto de Chame fue el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien dijo a La Estrella que el Estado ‘no va a permitir que se afecte la seguridad ciudadana por la venta de las tierras del aeropuerto’.

El mandatario descartó la posible expropiación de los terrenos, ‘vamos a tomar todas las medidas legales, incluyendo de ser posible la expropiación, porque ese aeropuerto es sumamente importante como pista área alternativa para esa región turística’.

En tanto, la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien a la vez es la jefa de todos los alcaldes de la provincia, mediante un comunicado enviado a este diario indicó que es potestad del Ministerio Público y la Fiscalía Anticorrupción iniciar una investigación.

La Estrella recogió las palabras textuales de la gobernadora Correa en la siguiente nota: ‘Entre las atribuciones de los Gobernadores de Provincia, no está la de investigar, ni sancionar a los Alcaldes ante la posible comisión de delitos, sino de las faltas o infracciones de policía que estos cometan. (Art. 4, Numeral 15 de la Ley No. 2 de 2 de junio de 1987, (modificada por la Ley No. 19 de 3 de agosto de 1992).

Dichas actuaciones tampoco pueden ser apeladas ante este Despacho, ni podemos ordenar la suspensión del cargo, pues no estamos ante un supuesto de subordinación jurídica, ya que ésta opera únicamente en materia de policía y cuando el Alcalde realice actividades ajenas a la autonomía municipal, y por tanto, actúa como agente del gobierno.

Corresponderá al agente del Ministerio Público que realiza la investigación, ordenar la separación del cargo, si ello resulta procedente; y, comunicarla a la suscrita para que procedamos a encargar del Despacho a su primer suplente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus