Sociedad civil: Hurtado debe ser entregada

Actualizado
  • 20/12/2011 01:00
Creado
  • 20/12/2011 01:00
PANAMÁ. María del Pilar Hurtado es un nombre que en Panamá genera polémica. Tanto por lo que se ha dedicado en 13 meses de asilo, como p...

PANAMÁ. María del Pilar Hurtado es un nombre que en Panamá genera polémica. Tanto por lo que se ha dedicado en 13 meses de asilo, como por la guerra de acusaciones que ha levantado entre los partidos que llegaron al poder en 2009, sobre quién o por qué se le dio protección.

Y justo ayer, nuevamente Cambio Democrático endilgó a Juan Carlos Varela la responsabilidad de que Hurtado, pedida en extradición por escuchas telefónicas en Colombia, esté en Panamá.

El ministro de Economía, Frank De Lima, dijo recordar cómo el líder de los panameñistas defendió a capa y espada el amparo. Incluso, entrevió vínculos entre el líder panameñista y Álvaro Uribe (presidente de Colombia mientras Hurtado supuestamente pinchó llamadas en el DAS).

‘Recordemos quién era el orador de fondo del partido Panameñista en su convención...’, dijo en el Canal 13.

Varela, en tanto, reiteró que aunque apoyó el asilo, quien lo impulsó fue su entonces jefe, el propio presidente Ricardo Martinelli.

Pero mientras esas disputas toman color, la sociedad civil exige finalmente una respuesta. Idalia Martínez, dirigente del Movimiento Justicia y Libertad, reclamó que los exaliados ahora peleen quién abrió las puertas a Hurtado, mientras ella goza ‘de sus vacaciones en Panamá’. ‘Aquí se trata de evadir una responsabilidad. Sea quien sea quien la trajo, el Estado es el único responsable de tenerla todavía aquí’, sostuvo.

Por su parte, Julio Yao, experto en derecho internacional, enfatizó que la exfuncionaria colombiana debe volver a su país porque se le acusa de delitos comunes (interceptación telefónica ilegal) y no por políticos. ‘Panamá no debe hacer el ridículo ni tener una posición ambigua e hipócrita’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus