Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Política

Un año de escándalos y renuncias

PANAMÁ.. La llegada del año 2011 trajo consigo una estela de escándalos de corrupción, y en los casos más drásticos renuncias al más alt...

PANAMÁ.. La llegada del año 2011 trajo consigo una estela de escándalos de corrupción, y en los casos más drásticos renuncias al más alto nivel que pusieron de cabeza la gestión del gobierno del Cambio.

El hecho más relevante que marcó este año fue la ruptura de la alianza oficialista a tan solo 25 meses de gobierno.

Fue a finales de agosto en medio de la negativa de la bancada panameñista de respaldar la propuesta de CD para que se aprobara la seguna vuelta, cuando repentinamente el presidente Martinelli destituye a su canciller y segundo al mando, Juan Carlos Varela alegando que ‘estaba utilizando varios sombreros’.

Tras la salida de Varela, los pocos ministros, y directores panameñistas de entidades autónomas renunciaron a sus cargos, mientras que otros fueron despedidos.

Por supuesto, no se puede dejar de mencionar la renuncia presentada por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Abel Almengor, luego de que La Estrella revelara su participación dentro de un grupo que gestó la salida de Ana Matilde Gómez, de la Procuraduría.

Otro de los escándalos que minaron los cimientos de esta gestión fueron las irregulares titulaciones de Paitilla, y las 54 hectáreas en Juan Hombrón que trajeron consigo las renuncias del director de la Autoridad de Tierras, Alejandro Castillero, y la ex jefa de Titulación, Anabelle Villamonte, quien hoy rinde cuentas a la justicia. Y para cerrar con broche de oro se enmarca en esta lista el regreso histórico de Manuel Antonio Noriega, quien desde marzo del otro año tendrá que encarar a la justicia panameña:¡Prohibido Olvidar el 2011¡