Atribuyen salida de Bosco a presiones de Martinelli

Actualizado
  • 17/01/2012 01:00
Creado
  • 17/01/2012 01:00
PANAMÁ. Detrás de la renuncia de Bosco Vallarino a la Alcaldía de Panamá hay más de lo que ha sustentado el gobierno mediante sus vocero...

PANAMÁ. Detrás de la renuncia de Bosco Vallarino a la Alcaldía de Panamá hay más de lo que ha sustentado el gobierno mediante sus voceros. Por lo menos es esa la percepción que tienen los panameños.

La última encuesta de Dichter & Neira revela que la mayoría de los consultados cree que las presiones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, llevaron a Vallarino a tomar la decisión de renunciar.

Fueron 1,200 personas las encuestadas, el 70.3% de las cuales vinculó al mandatario con la decisión del hoy exalcalde, mientras que el 17.7% sí cree que los problemas de salud fueron los causantes de la polémica renuncia.

El presidente Martinelli ha negado relación alguna con la renuncia de Vallarino y reiteró que éste le expresó su deseo de que Roxana Méndez lo sucediera en el cargo. Los miembros del Partido Panameñista —partido al que pertenece Vallarino—, en tanto, creen que Martinelli ‘miente’ y se trata de otra muestra de su ‘autoritarismo’.

LA IMAGEN DEL PAÍS

Políticamente, el asunto de la renuncia no finaliza ahí. Para los encuestados, el escándalo que inició la semana pasada afecta la imagen política de Panamá.

Según la medición de Dichter & Neira, el 66.2% percibe como negativa la renuncia de Vallarino, y otro 22.8% la considera positiva.

La clase política del país ha mostrado su desacuerdo con la forma de gobernar de Ricardo Martinelli y consideran ‘un atentado a la democracia panameña de los poderes del Estado’ la renuncia de Bosco Vallarino.

LAS CONSECUENCIAS

Para el analista político Edwin Cabrera, la encuesta arroja los resultados no sólo por la renuncia de Vallarino como tal, sino por todo lo que rodeó dicha dimisión y recordó la cronología en que se dieron los hechos. Es decir, la mezcla de todos los sucesos da la percepción de que la institucionalidad democrática ‘está golpeada’.

De igual manera, Cabrera puntualizó que ‘el presidente se busca problemas de manera innecesaria’, como sucedió con la renuncia de Bosco Vallarino. Esto, porque —dice— si el hoy exburgomaestre no hubiera asistido a la reunión en el Palacio de las Garzas, los comentarios no apuntarían negativamente al mandatario.

Martinelli se ve involucrado en ‘una cantidad de versiones que no se sabe cuál es la cierta’, agregó.

EL RIESGO

El analista consideró, además, ‘difícil pero no imposible’ que Martinelli recupere la imagen de credibilidad que necesita por su cargo y apuntó que la situación política actual no sólo lo afecta a él, sino a toda la clase política.

Es que la renuncia de Bosco Vallarino se da en medio de fricciones entre los partidos Panameñista y Cambios Democrático, tras casi cinco meses de la ruptura de la alianza entre los colectivos que llevaron a Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República.

Vallarino renunció el jueves pasado a dirigir el Municipio de Panamá, alegando problemas de salud. Su familia, en tanto, aseguró que hubo presiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus