Los dilemas jurídicos de las Garantías Constitucionales

Actualizado
  • 26/01/2012 01:00
Creado
  • 26/01/2012 01:00
PANAMÁ. Agilizar las garantías constitucionales de todos los individuos que tienen casos en la Corte es el argumento que utilizan repres...

PANAMÁ. Agilizar las garantías constitucionales de todos los individuos que tienen casos en la Corte es el argumento que utilizan representantes del gobierno para justificar la reviviscencia de la Sala Quinta.

¿Qué representa esto? Para algunos, sólo se traduce en concentrar mayores poderes al Ejecutivo.

Según la propuesta legislativa, la Sala Quinta tendrá que ver con la acción de los hábeas corpus y amparo de garantías constitucionales contra los magistrados de Tribunales Superiores y Fiscales de Distrito Judicial.

También se encargará de las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación para la interceptación y acceder al contenido de la correspondencia, sea análoga o digital entre ‘otras disposiciones legales’.

Para la jurista Zulay Rodríguez, la interpretación jurídica que se le debe dar al proyecto de ley 402 es otra.

Ella asegura que este gobierno utilizará la Sala Quinta como ‘un mecanismo de interpretación constitucional para darle legalidad a todas las leyes ilegales que la Asamblea Legislativa promueva’.

Rodríguez citó como ejemplo que sin ningún problema el pleno de la Corte podrá aprobar fácilmente una reelección presidencial, una segunda vuelta o quitarle poderes a los magistrados del TE. La jurista vaticina que ‘estamos a un solo paso de la aprobación de la Sala Quinta’.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Rolando Murgas Torraza dice que es necesario ‘impulsar un compromiso ético entre los partidos políticos’.

Aboga por dejar a un lado los cálculos matemáticos; es decir, pensar en cuántos magistrados podrá controlar un presidente y en lugar de ello, mirar con luces más largas.

Murgas Torraza recordó que la Comisión de Notables recomendó impulsar un Tribunal Constitucional que actúe independiente de los órganos del Estado.

Curiosamente, uno de los que se pronunció sobre este tema la noche del pasado martes a través del programa Debate Abierto fue el expresidente Ernesto Pérez Balladares, a quien ahora le parece que ‘no es el momento político para aprobar la Sala Quinta’.

Pérez Balladares recomienda que se someta a una consulta más amplia con todos los sectores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus