Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Política

‘Tenemos que hacer un alto en la confrontación’

Aunque prefiere no caer en contradicciones con el presidente Ricardo Martinelli, Aníbal Galindo deja en evidencia que no es la primera v...

Aunque prefiere no caer en contradicciones con el presidente Ricardo Martinelli, Aníbal Galindo deja en evidencia que no es la primera vez que está en desacuerdo con sus decisiones y que así se lo ha hecho saber, tanto en público como en privado. Se le menciona como uno de los posibles candidatos presidenciales del oficialista Cambio Democrático (CD) para el 2014, pero dice que hasta el momento no tiene una decisión en firme.

¿CÓMO SE SIENTE UN HOMBRE LIBERAL EN UN PARTIDO COMO CD?

Me siento bien. Tengo que reconocer que los dirigentes de CD han entendido lo que significó la fusión. Unión Patriótica está haciendo los aportes para seguir democratizando y permitir que el partido siga creciendo. Aunque se crea lo contrario, hay quienes tienen diferencias de criterio, pero eso es normal en cualquier organización y, en el caso de un partido, más.

¿QUÉ EVALUACIÓN HACE DE LA CLASE POLÍTICA, INCLUYÉNDOSE USTED Y SU PARTIDO?

Creo que los políticos tenemos que hacer un alto en el camino. Es difícil proyectar una imagen positiva si se sigue con la confrontación. Cada quien es dueño de sus actos, yo sólo respondo por los míos. He actuado con responsabilidad y seriedad. Entre todos debemos hacer ese alto, pues la pérdida de credibilidad no es buena para ninguno de nosotros. Me preocupan las confrontaciones entre los políticos.

QUIENES CRITICAN A MARTINELLI DICEN QUE QUIERE ACAPARAR TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO. ¿QUÉ PIENSA?

Gran parte de los que critican no tienen moral para hacerlo. Fueron los maestros. Los del PRD se olvidaron de lo que hicieron durante todos los años de la dictadura, mientras que la dirigencia del Partido Panameñista hasta hace dos años todo lo veía bien. En ese entonces estuvieron con Martinelli. Ahora todo está mal.

¿USTED SE HA OPUESTO ALGUNA VEZ A MARTINELLI?

Sí, lo he hecho en público y en privado. Cuando sacaron a Ana Matilde Gómez de su cargo, yo fui uno de los pocos que levantó su voz de protesta. Lo dije, eso no está bien. Los demás se callaron. Incluyendo a los panameñistas. Yo le hice saber mi opinión.

¿ESTARÍAN LOS PRD Y PANAMEÑISTAS DESCALIFICADOS?

Si usted quiere verlo así, puede hacerlo. Sí estarían descalificados ambos grupos.

¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE ANÍBAL GALINDO, EL ABOGADO, EL POLÍTICO Y EL VICEPRESIDENTE DEL CD, SOBRE LA SALA QUINTA?

Ojalá que puedas llevar mi mensaje. Yo trato de no verlo desde un punto de vista político. La configuración de una nueva sala en la Corte es un paso en el camino correcto, pero me hubiera gustado, te lo repito —a mí me hubiera gustado— que el tema de la justicia, la configuración de la Corte y la nueva sala fuesen el resultado de un análisis integral al margen de la política. No meramente crear esta sala de manera aislada.

¿ESTO ES POLÍTICO?

Yo creo que la administración de justicia requiere de un análisis profundo e integral para que en su conjunto se tome una serie de medidas. Insisto, me hubiese gustado que el tema de la Sala Quinta fuera el resultado de ese análisis. Luego de lo que te he dicho, y aunque parezca un poco contradictorio, creo que no lo es. Pues pienso que la Corte emitió un fallo que conocemos y que debemos empezar a respetar y cumplir. No es correcto que sólo acato lo que a mí me sirve o me parece.

¿CUÁL SERÍA LA FÓRMULA PARA LOGRAR ESE RESULTADO?

Si en este momento los juristas notables, designados por el presidente, están proponiendo la creación de un tribunal distinto a la Sala Quinta, yo hubiera preferido que aguantáramos un poco para discutir la propuesta que hacen, a ver si entre todos consensuamos cuál era el camino a seguir en vez de la implementación de una Sala Quinta.

¿QUÉ FALTARÍA, ENTONCES?

Si nos hubiéramos dado todo el tiempo para discutir lo que los notables proponen, entonces pudiéramos ver qué es lo mejor. Una Sala de Garantías Constitucionales ha tenido éxito en algunos países y en otros no. Me hubiese gustado que nos hubiéramos dado el tiempo para discutirlo entre todos los panameños y ver qué es lo que mejor nos convenía.

¿SE LO HA DICHO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

Sí, en público y en privado le he dado mi opinión.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍA A MARTINELLI?

Yo espero, y se lo he pedido al presidente Martinelli, que lleve a esa Sala Quinta magistrados de reconocida solvencia moral. Hombres y mujeres que no sólo sean capaces, además deben tener una trayectoria moral sólida y reconocida.

¿LA SALA QUINTA LLEVARÍA A LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL?

A mí me parece que la reelección no es el mecanismo que más ayudaría a fortalecer la democracia en Panamá. No es buen camino para que la democracia crezca.

¿LO SABE EL PRESIDENTE MARTINELLI?

Sí, también se lo he dicho. Además, él ha reiterado que no le interesa reelegirse y yo le creo.

¿ASPIRA A SER CANDIDATO DEL CD EN 2014?

No, es algo serio, no se trata de aprovechar la popularidad de la TV. Cualquier decisión debe estar bien fundamentada y tomada con los pies sobre la tierra.