Caos en la Asamblea al archivar Sala Quinta

Actualizado
  • 01/02/2012 01:00
Creado
  • 01/02/2012 01:00
PANAMÁ. Una presunta violación al artículo 119 del Reglamento de la Asamblea Nacional provocó ayer un caos en el pleno legislativo.

PANAMÁ. Una presunta violación al artículo 119 del Reglamento de la Asamblea Nacional provocó ayer un caos en el pleno legislativo.

Mientras feligreses de San Juan Bosco ultimaban los detalles para que la imagen del santo de los panameños saliera a recorrer las calles de Calidonia, diputados que hasta hace cinco meses caminaban de la mano estuvieron a punto de dirimir sus diferencias a golpes.

Lo que para los diputados panameñistas se constituyó en una violación al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional se convirtió en el detonante del caos que se apoderó por varios minutos del pleno de la Asamblea Nacional.

Entre diputados de traje y corbata hubo golpes de curul, manotazos, empujones, discusiones a gritos, amenazas, palabras obscenas y por poco puñetazos en el momento que se votó una propuesta del oficialismo para retirar del orden del día el proyecto de ley de la Sala Quinta.

VIOLACIÓN AL REGLAMENTO

Los diputados panameñistas José Luis Varela, Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós, así como Jorge Alberto Rosas, del Molirena, advierten que la propuesta que aprobó el oficialismo se constituyó en una abierta violación al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional en su artículo 119, que establece que en el caso que un proyecto de ley haya sido aprobado en primer debate, debe ser rechazado y no retirado.

José Luis Varela explicó que al retirar el proyecto, se mantiene latente y en cualquier momento puede ser retomado y hasta aprobado por la mayoría del oficialismo.

LLAMADO DE LA IGLESIA

Evidentemente los diputados no tuvieron tiempo de escuchar el llamado que unas horas antes había hecho el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien pidió a los políticos que, por la tranquilidad del país, reaccionaran e hicieran un alto a las confrontaciones físicas.

El líder de los católicos panameños abogó por la tolerancia y afirmó que el diálogo es la única manera de resolver los problemas y lograr un acercamiento entre los panameños.

‘No me cansaré de repetir que el diálogo es la mejor manera de encontrar una solución entre todos, hay que cambiar de rumbo’, insistió el arzobispo.

DEMANDA PENAL

Recuperada la calma, cuatro de los miembros de la bancada del opositor partido Panameñista recurrieron a un método propio de la investidura que representan y presentaron una denuncia penal contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

La demanda es por la supuesta comisión del delito contra la administración pública e infracción de sus deberes como funcionario judicial.

Según los demandantes, el presidente de la Corte violó el principio constitucional que establece que los Órganos del Estado deben funcionar de manera separada, al emitir opinión y cuestionar el accionar de la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo, al no acatar el fallo con respecto a la Sala Quinta.

También lo acusan de interpretar fallos del pleno de la Corte Suprema, al salir en público a emitir opiniones con respecto al dictamen.

APLANADORA DE CD

Interpuesta la demanda, los diputados pidieron trámite inmediato a la demanda.

Tras presentar el recurso, los mismos diputados opositores advirtieron que dudan que la demanda proceda, pues debe ser remitida a la Comisión de Credenciales en la cual el oficialista Cambio Democrático (CD) cuenta con mayoría, lo que le permitiría ordenar su archivo al momento que se considere.

La Comisión de Credenciales, una de las principales de la Asamblea Nacional, cuenta con cuatro diputados del CD, tres tránsfugas que suman siete de un total de nueve, lo cual les permitiría imponer su ‘aplanadora’, dijo Blandón.

No obstante, el diputado Rosas dijo que no dejarán la batalla en los términos legales.

En medio de la violenta sesión, la bancada oficialista logró 37 votos para retirar el proyecto de ley 402, el cual modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta.

REFORMAS LLEGAN AL GABINETE

Paralelo a la sesión legislativa, el Consejo de Gabinete realizó ayer su sesión ordinaria.

El Consejo de Ministros recibió el paquete de 590 propuestas de modificación a la Constitución Nacional que fue entregado el día lunes al presidente de la República por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Roberto Henríquez, en nombre de los ministros, dijo que analizarán las propuestas. Explicó que en el caso de ser aprobada, debe ser enviada a la Asamblea y sometida a un referéndum. No se trató el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus