Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Política

Asamblea Nacional ofrece disculpas por peleas e incidentes de diputados

La Presidencia de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Héctor Aparicio, le ofreció sus disculpas a la población panameña po...

La Presidencia de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Héctor Aparicio, le ofreció sus disculpas a la población panameña por los últimos acontecimientos ocurridos en el pleno en medio de la discusión del proyecto 402, del funcionamiento de la Sala Quinta.

"Por el respeto que se merece la ciudadanía, reconocemos que los ánimos se alteraron y que en su momento la actuación de los diputados fue desafortunada. Por ello, hoy le manifestamos a la comunidad nacional nuestras sinceras disculpas, reiterándoles que seguimos trabajando en beneficio de la población panameña", señala un comunicado de la institución.

El diputado presidente explicó que es su deber dejar en claro que en ningún momento la actuación de quien en su momento dirigió el debate violó el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, específicamente el artículo 119.

Este artículo sostiene que: “el autor o autora de un proyecto o proposición podrá retirarlo en el curso del debate, con permiso de la Asamblea Nacional, siempre que no hubiera recibido modificación alguna”.

La Presidencia de la Asamblea certificó que lo actuado el día martes 31 de enero de 2012 fue de conformidad con lo que establece el Reglamento Interno.

"Una vez el Secretario General terminó de leer la carta enviada por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, el presidente encargado del debate sometió a votación la propuesta presentada por el diputado Hernán Delgado, por lo que no cabía ninguna cuestión de orden que no fuera para la votación".

Públicamente, la Presidencia de la Asamblea asegura que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no ha tenido que ver en la decisión adoptada por los diputados. Una decisión propia del proponente del proyecto, secundada y avalada por los diputados de este pleno legislativo.

.