Asamblea retoma discusión de proyecto de ley sobre minería

Actualizado
  • 09/02/2012 01:00
Creado
  • 09/02/2012 01:00
PANAMÁ. Con casi cuatro horas de retraso llegó la cacica Silvia Carrera al primer encuentro con la Comisión de Comercio de la Asamblea N...

PANAMÁ. Con casi cuatro horas de retraso llegó la cacica Silvia Carrera al primer encuentro con la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, luego del pacto San Lorenzo 1, firmado el martes.

De manera unánime, los diputados de la Comisión acordaron reconsiderar en primer debate el polémico proyecto de ley 415 y con él, el análisis del artículo 5.

Aunque la tensión disminuyó en todo el país, hubo protestas con menor intensidad. Fuera del Palacio Justo Arosemena, varios gremios se congregaron en apoyo a los indígenas, como muestra de rechazo a las hidroeléctricas y exigiendo que se cumplan con lo consensuado con la comisión gubernamental.

Asimismo, indígenas de los distritos de Santa Fe, San Francisco y Cañazas, grupos de la sociedad civil y otros gremios, salieron en horas de la tarde a protestar cubriendo un paño de la vía Panamericana en Santiago de Veraguas, solicitando el cumplimiento del acuerdo.

En tanto, los ojos del mundo siguen de cerca la crisis que se vive en Panamá. Muestra de ello fue la congregación de ciudadanos costarricenses en las inmediaciones de la Embajada de Panamá en Costa Rica, para mostrar su descontento con las represiones y violentas acciones del gobierno panameño contra los indígenas ngäbe.

De igual forma, la directora de Amnistía Internacional para América pidió una ‘investigación independiente, inmediata e imparcial sobre las muertes de los manifestantes y todas las personas heridas’.

Mientras que el vicepresidente, Juan Carlos Varela, denunció ‘la violación de la confidencialidad de las comunicaciones’ y consideró ilegal la restricción de la telefonía en Chiriquí durante las manifestaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus