Testimonios confirman más víctimas del domingo negro

Actualizado
  • 11/02/2012 01:00
Creado
  • 11/02/2012 01:00
DAVID, CHIRIQUÍ. Nuevas versiones sobre mujeres indígenas presuntamente violadas por unidades policiales durante los enfrentamientos en ...

DAVID, CHIRIQUÍ. Nuevas versiones sobre mujeres indígenas presuntamente violadas por unidades policiales durante los enfrentamientos en San Félix dejan al descubierto que, más que tratarse de una especulación, pareciera acercarse a una realidad que a alguien no le gustaría que se hiciera pública.

Se trata de la denuncia que hizo a La Estrella una de las dirigentes indígenas —que prefiere reservar su identidad— quien asegura que sí hubo menores de edad violadas por unidades policiales en el campamento ngäbe en San Félix.

‘Allí las agarraron los policías, las desnudaron, las echaron al carro y se las llevaron’, contó la mujer entre sollozos.

VERSIONES SOBRE MÁS MUERTOS

Dabari Krundu, de la Coordinadora, está segura de que hubo más muertos en el combate, pero eso no ha salido a la luz pública porque la Policía trasladaba los cadáveres en helicóptero. El mismo aparato que utilizaban para repartir armas entre los fronterizos y las unidades policiales.

Hasta ayer en la tarde, el doctor Vicente Saldaña, quien preside la Comisión de la Verdad, dijo que investigan si pueden confirmar la veracidad de estas violaciones, aunque informó que una de las supuestas víctimas fue atendida en el hospital de San Félix.

La Comisión de la Verdad se encuentra en fase de recolección de la información y testimonios. La labor, dijo Saldaña, no ha sido fácil porque han recibido denuncias sobre heridos que por temor a ser detenidos no se atrevieron a llegar a un centro médico. La violencia física estuvo acompañada de agresiones verbales, aseguran las víctimas.

¿TERCER CAÍDO?

Mientras avanzan las investigaciones, ayer corrió como pólvora un rumor de que se había localizado un tercer cadáver en un potrero, pero Saldaña dijo que esta información no ha pasado de ser un rumor. ‘Estamos investigando’, precisó.

Hasta la hora de cierre de esta edición, familiares de Jerónimo Rodríguez Tugrí, el primer caído de las protestas, no habían recibido el cadáver.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES REGIONALES?

La Estrella intentó conversar con el jefe de la Zona Policial de Chiriquí, Marcos Córdoba. Él aceptó contar su versión y que daría una entrevista, pero cuando se acudió a la entidad a la hora pactada por él, personal de Relaciones Públicas informó que el Comisionado no daría declaraciones porque se encontraba en una reunión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus