Martinelli niega fraude electoral; dice que Solís le ha pedido favores

Actualizado
  • 13/02/2012 19:21
Creado
  • 13/02/2012 19:21
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió este lunes al paso de las declaraciones de los magistrados del Tribunal Electo...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió este lunes al paso de las declaraciones de los magistrados del Tribunal Electoral, negando que pretenda un fraude electoral y que su gobierno esté presionando a esa entidad en temas presupuestarios.

En una entrevista con TVN canal 2, el gobernante expresó que el magistrado Gerardo Solís, presidente del Tribunal Electoral, "es un señor que me ha llamado a mí para pedirme innumerables favores".

Y eso no es todo, confesó que lo presentó en dos ocasiones en el Consejo de Gabinete y fue rechazado por lo que desistió de nombrarlo en la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Electoral, en las figuras de Solís y el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, aduciendo que es una posición en pleno, acusan al gobierno de presionarlos presupuestariamente y advierten de un fraude electoral en 2014 por la demora de la aprobación de las reformas electorales y los efectos retroactivos de la Corte.

Pero ante la embestida, el gobierno envió un comunicado acusando a Solís de presionar y estar sentido por un cargo en la Corte Suprema. Luego, y en cosa de minutos, el magistrado Valdés Escoffery, en conferencia de prensa, respaldó a Solís.

Martinelli no aparecía en público desde las revueltas ngöbe contra la minería; no obstante, rompió el silencio. "Usted no puede prejuzgar algo antes de que pase, el único fraude que pudiera haber en unas elecciones lo hace el Tribunal Electoral", declaró.

El mandatario manifestó que si esa entidad tiene un problema con la Corte Suprema de Justicia que "no lo metan a mí en esta colada, que vayan ellos y resuelvan su problema".

"Eso es entre la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral".

Asimismo, Martinelli se mostró en contra de las primarias simultáneas entre los partidos políticos, sin embargo, pide que se adelanten antes de 2014.

Expresó que "los partidos tienen que tener la potestad de poder decidir quienes son sus candidatos en el momento que ellos decidan".

"No cuando el Tribunal quiera. El Tribunal lo puso y cometió un error de ponerlo en el año 2014 y todas las primarias en el mismo día, yo no creo que eso sea lo más justo y lo más adecuado".

El jefe de Estado panameño reiteró que no busca la reelección presidencial y va dejarlo como constancia notariado. Antes de los carnavales firmaría el documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus