Varela pide nombrar Comisión de la Verdad para investigar violaciones

Actualizado
  • 15/02/2012 17:25
Creado
  • 15/02/2012 17:25
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó este miércoles su profunda preocupación por las denuncias formuladas tra...

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó este miércoles su profunda preocupación por las denuncias formuladas través de los medios de comunicación por la cacica general de la Comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera y la Coordinadora por la defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé, relacionadas con el fallecimiento de Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, las violaciones a los Derechos Humanos y la persecución durante y después de los enfrentamientos entre indígenas y la policía.

Varela indica que estos hechos son el producto de la falta de diálogo y la forma irresponsable con la que el Gobierno Nacional ha manejado esta crisis.

"El uso de la violencia en contra de la población Ngöbe Buglé acompañado del uso excesivo de la fuerza, por instrucciones de la dirección de la Policía Nacional, el uso de armas letales, la violación a las garantías, libertades constitucionales y el bloqueo de las comunicaciones a celulares demostraron la falta de voluntad en cumplir con los compromisos previamente acordados".

El vicepresidente de la República solicita se nombre de inmediato una "Comisión de la Verdad" independiente con la finalidad de investigar de forma objetiva los hechos ocurridos y denunciados sobre violaciones a los derechos humanos.

El exaliado de Martinelli le solicitó al Gobierno una vez más que cese toda acción que violente los derechos humanos que atente contra las garantías fundamentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus